Publicidad

Clima seco amenaza a trigo de alta calidad en mundo

En momentos que el mercado global está con cosechas récord.

imagen-11709289-1024x618.jpg

Trigo. La duda sobre las cosechas es cuánto será de alta proteína.

El clima cálido y seco ha provocado que el trigo de alto nivel proteico se convierta en el cereal bajo mayor riesgo de sufrir escasez, en momentos en que el mercado global de granos se encuentra atestado por abundantes suministros luego de cuatro años de cosechas récord.

Las sequías están afectando los cultivos de trigos de alta calidad en regiones productoras clave, lo que envió los precios del cereal a máximos de varios años y ha puesto en problemas a los panaderos y molinos ante las menores existencias.

El panorama de bajos precios y de enormes suministros desalentó a los agricultores de sembrar trigo y el clima seco ahora está exacerbando la escasez en regiones desde Norteamérica hasta Australia.

La provincia de Alberta en Canadá, otro importante productor de trigo, también está sufriendo por condiciones climáticas inusualmente secas.

“La pregunta del millón de dólares que los operadores todavía están intentando responder es, con todos los suministros que hay allá fuera, ¿cuánto de eso va a ser trigo con alto nivel de proteína?”, dijo Terry Reilly, estratega senior de materias primas en Futures International en Chicago.

El mundo está saturado con granos de menor calidad. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que las existencias globales de trigo a fines de la temporada 2017/2018 llegarán a un máximo histórico de 260,6 millones de toneladas.

Pero los molinos y los panaderos necesitan trigo procesado, a menudo con un nivel proteico de 12% o más, para elaborar pan a ritmo constante.

La tendencia del mercado dependerá en parte de cómo se desarrollen los cultivos de trigo de primavera en Estados Unidos y Canadá, que normalmente tienen niveles elevados de proteína, y de si la sequía en Australia persiste. [REUTERS]

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios

Publicidad

Publicidad