Agricultura

China revisará molinos de soja de Argentina para aumentar compras

Será en agosto.

Granos de soja.

Reuters | Una delegación oficial de China visitará Argentina en agosto para inspeccionar plantas de molienda de soja, dijeron representantes del gobierno y de la industria argentina.

Hace años que Argentina —el mayor proveedor global de harina de soja— intenta acceder al mercado chino, que utiliza sus masivas compras de soja para alimentar a sus cerdos. Sin embargo, el gigante asiático, que posee una industria de molienda propia, hasta el momento se ha resistido.

Pero temores con respecto al comercio internacional —incluyendo una caída en las expectativas de que Washington y Pekín resuelvan su disputa comercial— incentivan a China a ampliar su abanico de opciones, mejorando la posición argentina, de acuerdo a operadores de granos.

“Tendremos una visita de funcionarios chinos como parte del proceso de alcanzar el objetivo de exportar harina de soja a China”, dijo Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria argentina de la oleaginosa.

China es el principal comprador de soja de Argentina, pero no importa su harina de soja, que podría ser usada para alimentar la piara de cerdos más grande del mundo, en momentos en que consumidores del país asiático incrementan su dieta de carne porcina y también avícola.