Agricultura

China pondría más foco en la soja que produce el Mercosur

Continúa la disputa comercial con Estados Unidos.

Cosecha de soja. Foto: La Nación.

Pablo Antúnez

El Mercosur podría colocar más soja en China —principal importador mundial—, a partir de la implantación de aranceles de 25% que impulsa el gobierno de Xi Jinping a varios de los productos estadounidenses. La suba de aranceles fue anunciada ayer por el gobierno chino y se da en el marco del litigio comercial entre ambos países, que sigue sacudiendo el mercado de granos.

“Deberían darse más ventas de soja del Mercosur y seguramente China pase a darle mayor importancia a este producto”, estimó  Federico Morixe, especialista de Fimix Agrofinanzas al ser consultado por El País. Los dos lugares que tienen los importadores chinos para comprar soja son Estados Unidos y Sudamérica. “Si compran soja estadounidenses les va a salir más caro. En realidad es un 25% la soja comprada a Estados Unidos puesta en China,  más el flete. Ese encarecimiento de la soja estadounidense, hará que China ponga más énfasis en Sudamérica y si el productor sudamericano comienza  a retener soja, los importadores de China se van a quedar sin la oleaginosa”, analizó Morixe.

Las amenazas comerciales entre ambos países están sacudiendo el mercado. “Siempre el precio de la soja era Chicago menos, pero ahora se comenzó a pagar Chicago más”, explicó el operador de Fimix.

Consideró que una diferencia “es que si hoy tienes soja en Uruguay, pagan Chicago más de 10, 20 o 30, pero para la soja del año que viene siguen pagando menos, porque el comprador no se anima a pagar Chicago más. Es porque si se soluciona el problema comercial que mantienen China y Estados Unidos, quedó comprado caro. No arriesga porque nadie sabe si el problema seguirá o no”, destacó Morixe.

Es importante destacar que las importaciones chinas de soja cayeron el mes pasado frente al mes anterior.

Los procesadores enlentecieron las compras luego de acumular inventarios récord antes de la entrada en vigor en junio de aranceles de importación a los envíos estadounidenses, según publicó la agencia Reuters. China importó 8,01 millones de toneladas de soja en julio, un 8% a la baja desde 8,70 millones de toneladas de junio, según cifras de la Administración General de Aduanas de China.

Las importaciones cayeron un 20,6% desde los 10 millones de toneladas del mismo mes del año previo, los ingresos más altas desde que hay registro.

Por otro lado, China importó 52,88 millones de toneladas de soja en los primeros siete meses del año en curso, según los datos de la Administración General de Aduanas de ese país, volumen que marca un descenso de 3,7% frente a los 54,89 millones de toneladas del año pasado. El gigante precisa más soja para su alimentación animal.

Rurales EL PAIS