El sector arrocero nacional atraviesa un buen momento, con un precio provisorio históricamente alto, un panorama de mercados que permite ilusionarse y una disponibilidad total de agua en las represas.
Según información brindada por el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, hay una expectativa de crecimiento, según una encuesta de intención de siembra, del 20% a nivel nacional, “avalado por las condiciones del negocio, que está siendo positivo y las reservas de agua totalmente completas”, indicó Lago.
El gremialista dijo que es muy probable que el sector se acerque a las 180.000 hectáreas de superficie en esta zafra, “lo cual es una buena noticia no solo para la cadena, ya que se genera más volumen de arroz para disminuir el costo fijo en los procesos industriales, sino porque genera más desafíos y derrame ya que es materia prima que hay que procesarla, llevarla a puertos y exportarla”.
Costos. En cuanto a costos, la situación es similar al año pasado y no se avizoran grandes cambios.
“Los fertilizantes han tenido una leve baja, los insumos agroquímicos también y se agrega el factor del desarrollo de del tipo de cambio, que ha sido un factor negativo para el sector”, dijo Lago, añadiendo que se espera mantener unos US$ 2100 a US$ 2200 de costo por há.
En cuanto a la realidad del mercado, sigue firme. Desde este lugar, por la condición de los mercados, va a haber un volumen mayor en la región.
“Esto también está avalado por un incremento en el volumen producido en la cosecha americana, seguramente en Asia va a haber más volumen también, por tanto se puede pensar en que viene un ajuste a la baja, pero entendemos que se va a mantener en niveles de precio de equilibrio mejores a los ciclos anteriores”, expresó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
El clima será clave, que agregado a condiciones del negocio, determinará la superficie de arroz en América del Sur y por tanto, parte de la realidad comercial.