Agricultura

Arroceros y molinos no lograron avances en el precio definitivo del arroz

Las referencias son de la zafra 2018/19.

Tractor en chacra de arroz.

La negociación entre productores arroceros y los molinos que financian, acopian, procesan y comercializan el cereal, para fijar el precio provisorio de la zafra 2018/19, parece no avanzar.

Ayer prácticamente no hubo avances en la negociación, aunque las diferencias entre ambos sectores parecen ser menores. Aún así, no se descarta recurrir a un arbitraje, como marcan los contratos.

En el arroz, el precio se acuerda entre industria y productores. Hoy el arrocero sólo tiene acordado un precio provisorio con los cuatro molinos (Saman, Agroindustrial Casarone S.A, Coopar S.A. y Glencore S.A.) de US$ 9,03 por cada bolsa de 50 kilos (sano, seco y limpio), puesto en boca de recibo.

En la historia del arroz, sólo tres veces se recurrió al mecanismo de arbitraje cuando las partes no se ponen de acuerdo y se precisa el estudio y la visión de un tercero. Es posible que antes de que se concrete esta herramienta las partes vuelvan a juntarse buscando un mayor acercamiento, para no dilatar más la negociación.