Lechería

Sale leche en polvo hacia Venezuela

Sin fecha para los quesos.

Quesos

Esta saliendo hoy hacia Venezuela el primer embarque de leche en polvo producida por Conaprole, en el marco del acuerdo entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, por un monto de US$ 300 millones para el envío de 265.000 toneladas de alimentos.
Entre esas materias primas hay 12.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 de pollo y 12.000 toneladas de queso, según anunció el gobierno hace meses.
Según confirmó a El País el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, el primer envío será de 4.000 toneladas, pero está previsto que la próxima semana salga igual volumen y el resto -según lo planificado- serán embarques semanales por un volumen similar al mencionado anteriormente.
Mientras tanto las tres empresas queseras -Calcar, Pili y Claldy- que serán las encargadas de cumplir con el envío de 12.000 toneladas de queso, a razón de 4.000 toneladas cada una, aún no tienen fecha para embarcar su mercadería.
Fuentes del sector dijeron a El País que el lunes el presidente del Bandes Uruguay viajará hacia Venezuela para firmar el fideicomiso la semana próxima. Luego faltaría la firma de cada empresa exportadora con Corcovex -el organismo del estado venezolano que compra alimentos- y luego quedaría operativo el envío.
Según dijeron los informantes los precios del queso todavía no están definidos, recién quedará bien definido cuando las empresas firmen el acuerdo con Corcovex. Venezuela es un viejo cliente de Uruguay y pagaba valores muy superiores a los del resto del mercado. Retomar los embarques hacia ese mercado posibilitará captar más leche, ayudando a los tamberos en el marco de una primavera con buena producción, además de generar una mejora en los precios de la leche que remiten.
Venezuela compra quesos de tipo Chedar y otros quesos blandos que son buscados en la nación bolivariana.

Rurales EL PAIS