Ganadería

China “se ha transformado en una aspiradora infernal de carne”

Pablo Caputti, director de Informaciones y Análisis Económico de INAC, dijo a El País que el escenario internacional para la colocación de carnes “sigue siendo firme, es lo que venimos evaluando en los últimos 10 años, ya que no hay muchos países que pueda aumentar la oferta rápidamente”.

A modo de ejemplo, Caputti aseguró que “Argentina tiene limitantes y le va a llevar dos o tres años recuperarse; Brasil tiene otros rubros competitivos y está en un nivel alto, y Paraguay va a tener otros problemas ya que creció muy rápido y se está encontrando con algunos límites de organización interna y de todos los sistemas de sanidad, trazabilidad e inocuidad, y no es tan simple vender calidad”.

Para él, Uruguay ha tomado buenas decisiones de mercado, dejando Estados Unidos  para entrar a Rusia, y de éste pasar a China que hoy representa el 40% de nuestras exportaciones.

Caputti remarcó que China seguirá siendo el principal mercado para nuestro país y que éste “se ha transformado en una aspiradora infernal de carne”. Asimismo, detalló que China importa actualmente  “casi un millón y medio de toneladas entre carne de búfalo y carne vacuna”,  y ese crecimiento podría continuar, “ya que van descubriendo la carne de calidad y el poder adquisitivo chino está firme”.

Finalmente, comentó que algunos capitales chinos privados no habían terminado de concretar la operativa con Uruguay y ya estaban usando “la calidad” como elemento propagandístico en una feria en Mongolia diciendo “mi carne viene de Uruguay, mi carne tiene la mejor calidad del mundo”.

Mire el vídeo:

Rurales EL PAIS