Carnes / Ganadería

Argentina mira con “entusiasmo” la importación de ganado en pie

Tengo la sensación que va a haber un flujo interesante de hembras, aseguró Víctor Tonelli.

victor-tonelli

Víctor Tonelli – consultor privado | Rurales – El País

El consultor privado de Argentina dijo en Valor Agregado que la importación de ganado para reproducción será interesante, principalmente en vaquillas de sobreaño que son livianas, lindas en edad, tienen buena estructura y los precios relativos en ese caso darían bien.

El lunes las autoridades sanitarias argentinas elevarán al Ministerio de Ganadería de Uruguay los protocolos sanitarios para estudiar la posibilidad de importar ganado en pie para faena inmediata, engorde y reproducción; según comunicó el director de Sanidad Animal de Argentina José Luis Ferro.

De todas maneras, Tonelli negó la posibilidad de exportar ganado en pie para faena, ya que sería necesario conocer si la Unión Europea permite utilizar esa carne para su consumo. “El protocolo original existente entre UE y Argentina dice que la carne de exportación tiene que ser con animales que hayan nacido en el país de origen”, explicó.

Asimismo, el consultor argentino dijo que los precios relativos para la exportación de machos en pie a su país no varían demasiado si se tiene en cuenta la carga de costos de fletes e impuestos anticipados en el momento de la importación. “Es necesario que la diferencia de precios – entre el ganado de Uruguay y Argentina –  supere el 20% en valores nominales para que la importación sea atractiva”; pero “no veo probabilidades concretas de importar ganados para faena”, indicó.

Con respecto a la ganadería en Argentina, Tonelli comentó que las señales del nuevo gobierno han sido muy positivas: han dado una competitividad exportadora muy buenas y los productores las recibieron con una gran sonrisa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que Argentina viene de una “gran liquidación de varios millones de cabezas, una pérdida importante de vientres y sobre todo un cambio en el modelo productivo”, detalló el consultor privado.

Pensando a futuro y en las posibilidades que la exportación de carne vacuna traccione y genere incrementos de precios, los productores han comenzado un proceso de retención de hembras y parcialmente de terneros y novillitos que, antes iban a faena,  ahora se agregan más kilos para transformarlos en novillos, destacó Víctor Tonelli.

Finalmente, señaló que las expectativas y los estímulos son buenos pero la realidad bastante complicada, ya que el gobierno deberá reordenar algunas cosas y para esos los ganaderos deben tener consciencia y acompañar las decisiones.

Escuche la entrevista a Víctor Tonelli en Valor Agregado:

Rurales EL PAIS