Publicidad

Se prevé un 2026 similar o mejor que el 2025, impulsado por la demanda cárnica de Estados Unidos, según José Vianna

El trader sostuvo que la problemática de oferta local del país norteamericano perdurará al menos dos años más

carne brasilera

El trader de carnes, José Vianna, manifestó que en Estados Unidos durante muchos años hubo un nivel muy alto de venta de ganado, “entonces los rebaños ahora son pequeños y no hay oferta para todos, es un tema estructural de falta de ganado, es algo que se va a normalizar en dos o tres años mínimo”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el trader indicó que “el gobierno está hablando con los productores para encontrar una solución, pero esto será muy largo en el tiempo”.

Frente a este escenario, el operador del mercado afirmó que “América Latina está bien posicionada con la carne en Estados Unidos. Brasil ahora tiene el arancel de siempre, del 26,4% lo cual no es un impedimento para Brasil, porque aún con ese arancel es competitivo, porque la carne americana está muy cara por la escasez. La carne de Uruguay y Argentina es competitiva también”.

Para el próximo año, la expectativa es que el mercado de Estados Unidos se mantenga “firme” en los precios.

En el caso del mercado chino, se presenta sin mayores operaciones, “no están comprando mucho, porque está con stocks muy altos, y el gobierno en enero o febrero tomará una decisión con respecto al mercado interno, donde le pondrá un arancel mayor o una cuota a la carne de acá”.

De todas formas, “China va a estar firme en el precio, no va a caer, aunque el volumen pueda disminuir un poco”.

Consultado sobre lo que se espera de la oferta de carne de parte de Brasil en el próximo año, el trader comentó que “siempre en el primer semestre sale la oferta de ganado de pasto, que es un ganado que no es caro, y en el segundo semestre sale más ganado de los feedlots, y por eso es un ganado más caro”.

“La oferta creo que se va a mantener”, enfatizó.

Por último, afirmó que el mercado durante el 2026 puede similar al 2025, o incluso un poco mejor, impulsado por la baja oferta local que tiene Estados Unidos.

Con precios récord de la carne vacuna y una faena en crecimiento, el director de Frigorífico San Jacinto analizó el cierre de 2025, las perspectivas para 2026, los desafíos de la industria frigorífica y los temas estratégicos que Uruguay debe discutir para sostener su competitividad

Publicidad

Publicidad