Publicidad

“Nos hace mucha ilusión esta gestión”, dijo jefe de Accesos de INAC sobre la posibilidad de acceder a Malasia

El país asiático va a estar realizando auditorias en nuestro país entre abril y mayo

Álvaro Pereira

Malasia va a estar auditando a las plantas frigoríficas de nuestro país entre abril y mayo, “realmente nos hace mucha ilusión esta gestión, en particular la de Malasia y todo el sudeste asiático en general”, dijo el economista Álvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados de Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Pereira remarcó que Malasia ofrece “dos oportunidades muy claras”, por un lado una cadena hotelera muy desarrollada, y por otro lado la comida típica de Malasia, que tiene mucha utilización de carne procesada y consumo de menudencia.

“Te puede ayudar a levantar el precio de los productos que tienen menos salida”, agregó el economista.

Desde el punto de vista del acceso, Malasia no presenta arancel ni cuota, ya que es un país considerado “deficitario en proteína, entonces no pone protección para poner a su cadena doméstica, el 90% de la carne que consumen es importada”.

Pereira sostuvo que este mercado también "ofrece un lugar bien importante para el ovino, típicamente para el delantero, llevan bastante la paleta”.

Pensando en la agenda de acceso a mercados para este 2024, el integrante del Inac se refirió al sudeste asiático, donde además de Malasia, Vietnam, Filipinas, Tailandia e Indonesia, “son cinco países que tenemos bien adelantados”, después otro pilar son los países que discriminar la habilitación para la carne con hueso dependiendo de la vacunación o no contra la fiebre aftosa, en este sentido destacó lo logrado en Israel, y comentó que la mira está puesta en: Estados Unidos, México, Canadá, Corea del Sur, Japón, Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Chile.

“Hay que seguir trabajando en lo seguro que es el comercio de estos productos”, dijo Pereira en referencia a la carne que exporta nuestro país.

Publicidad

Publicidad