Un grupo de inversionistas, tanto uruguayos como algunos extranjeros, pasarán estar al frente del frigorífico Daymán Meat, la planta salteña que hace algunos meses está sin actividad de faena, “el fin de semana pasado concretamos el negocio, donde la idea era comprar la planta, pero dado el desajuste administrativo que traía la firma anterior, se llegó al acuerdo de hacer un arrendamiento con opción a compra”, indicó Álvaro Barragán, uno de los inversionistas.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Barragán sostuvo que en el acuerdo, la compra de la planta “se pagaría pagando nosotros el pasivo que hoy hay en la empresa, y con eso la idea es arrancar con los obreros, que son los más necesitados”.
“Después vamos a seguir con el resto, de los que realmente quieran vender su pasivo a esta nueva empresa, o seguir dependiendo del arreglo que ya tuvieran”, contó el empresario, que además agregó que “hay una deuda importante con varios consignatarios, no tanto con productores”.
Pensando en la puesta en marcha de la planta, primero los inversores visitarán la planta para conocer las condiciones en la que se encuentra la misma, “la idea es empezar lo antes posible”, aunque se reconocen los tiempos burocráticos que pueden llegar a existir”.
La planta, en los meses que tuvo actividad durante el 2024 faenó faenado 30.000 cabezas de ovinos, dedicándose principalmente a abastecer al mercado de Brasil. Una vez que reinicie la faena, la compra de ovinos será al contado.
Consultado sobre la posibilidad de la faena de bovinos, Barragán indicó que la idea es llegar a tener faena de vacunos, “pero en principio vamos a arrancar con los lanares, que es donde alguno de los inversores ha visto el fuerte”.
Por último, mencionó que el nombre Daymán Meat no va a existir más, “básicamente es mala palabra, porque ha dejado muchas cosas por el camino”.