Publicidad

En campo propio y con la presencia del presidente de la República, la Agropecuaria de Dolores inaugura la Cosecha de Trigo

Será en esta jornada a partir de la hora 14

Inauguración oficial de la cosecha de trigo

En un evento que ya va por su tercera edición, hoy la Asociación Agropecuaria de Dolores inaugura una nueva cosecha de trigo, con el condimento especial de ser en un campo propio por primera vez, esto “significa una doble alegría, no solamente por recibir al presidente, sino por tener algo tan preciado como es la propiedad de la tierra que era un anhelo de mucha data de la agropecuaria”, señaló Juan Ángel De La Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, De La Fuente detalló que este campo “permite a todas las empresas vinculadas al sector hacer ensayos y demostraciones, y nosotros dos veces al año tenemos una jornada de cultivos de invierno y otra de cultivos de verano”.

Consultado sobre el momento para el negocio agrícola, el presidente de la gremial afirmó que “si había un año para que hubiera una catástrofe de tal magnitud era este, porque veníamos de un año muy bueno, teníamos un colchón como para resistir el durísimo golpe de cultivos de verano de este año”.

Pensando en esta próxima trilla de invierno que generalmente es preparativa “para el partido de fondo, hoy se volvió fundamental, porque no podemos en la agricultura tener dos porrazos seguidos”.

“Esta zafra que estamos transitando es fundamental, es una zafra bisagra, nos tiene que ir realmente muy bien, para poder seguir con el avión en vuelo”, enfatizó De La Fuente.

A nivel productivo, en las chacras se visualizan algunos “problemitas” en cebada y colza, lo cual no era lo esperado, “pero se ven unos trigos espectaculares, que son fruto del esfuerzo tremendo que hacen las empresas en materia genética”.

Específicamente en el trigo, se está estimando un rendimiento similar a las zafras del 2020 y 2021, en torno a 4.000 kilogramos por hectárea, en la calidad “el análisis es más complejo”.

Teniendo en cuenta el rendimiento estimado, más el área implantada, y con un trigo que hoy tiene una referencia de 215, se podrían estar generando entre US$ 270 y US$ 280 millones, pero “muy probablemente gran parte de esos millones de dólares sean absorbidos por los costos de los cultivos, y el margen que quede va a ir a tapar el agujero del verano”.

“Estamos frente a una zafra que nos salga bien”, volvió a insistir el presidente de la Agropecuaria de Dolores.

Inauguración de la Cosecha de Trigo

La inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otras autoridades del gobierno, De La Fuente indicó que su discurso “la Agropecuaria tiene una línea de trabajo que se ha centrado en tres o cuatro cosas que se la vamos a plantear al presidente”.

Entre los puntos se destaca la apertura de mercado, los seguros agrícolas, proyectos de riego y el proyecto de encalado.

En la frontera con Brasil los acumulados pueden llegar a ser muy importantes
Patricio Cortabarría y Jorge Andrés Rodríguez mostraron satisfacción por el trabajo realizado

Publicidad

Publicidad