Publicidad

“De a poco nos vamos introduciendo en una nueva guerra comercial"

El Ing. Agr. Rafael Tardáguila, analizó las relaciones entre Estados Unidos y China tras el anuncio de aranceles mutuos.

Ing. Agr. Rafael Tardáguila | rafael@tardaguila.com.uy

Con medidas en primer lugar por parte de Estados Unidos a nivel arancelario, y una respuesta de China, “nos vamos de a poco introduciendo en una nueva guerra comercial, a lo que ya nos había acostumbrado Donald Trump en su primera presidencia”, señaló Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el consultor recordó que en enero había anunciado una imposición arancelaria del 10% a todos los productos de China, “y ahora desde este 4 de marzo, entraron en vigor los aranceles del 25% a Canadá y México, y otro 10% para importación de productos de China, por lo cual el arancel queda en el 20%”.

Frente a este escenario, desde China “las contra medidas tomadas incluyen a los principales productos que coloca Estados Unidos en China, que son productos agrícola, en el caso de la carne bovina y suina queda con un arancel del 10%. Los operadores nos dicen que esto va a impactar principalmente en la carne terminada a grano que es lo que exporta Estados Unidos a China, y el principal beneficiado de esto va a ser Australia, aunque desde Uruguay y Argentina existe una corriente comercial de exportación de carne terminada a grano”.

Desde el gigante asiático también se impone un arancel del 10% a la soja que ingrese desde Estados Unidos, ahí “seguramente los principales beneficiados vamos a ser nosotros, los países productores exportadores de América del Sur”, indicó Tardáguila.

También hay un arancel del 15% que abarca a la carne aviar, el maíz, el trigo y el algodón, entre otros.

Por otra parte el director de Tardáguila Agromercados, señaló que es posible que desde Estados Unidos se avance en una imposición de más aranceles a productos que Uruguay exporta, pero “sería raro, porque el precio de la carne vacuna en Estados Unidos está en niveles absolutamente récord, y si le impone más aranceles, va a seguir subiendo el precio al público”.

Hay expectativas de tener rendimientos similares a los de la zafra anterior

Publicidad

Publicidad