Publicidad

Embajadora del Perú propone una alianza comercial con Paraguay

La embajadora del Perú en Paraguay, María Cecilia Rozas Ponce de León, afirmó que ambos países hoy tienen la inmejorable oportunidad para analizar y acordar, si es posible, una alianza estratégica para incrementar el comercio e inversiones. La diplomática preside la nueva Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana.

“La idea es conseguir mayor comercio. En este momento nosotros tenemos con el Paraguay una balanza comercial bastante desfavorable para el Perú. Entre otras cosas, compramos carne vacuna ‘premium’ para los restaurantes peruanos, y lo que no queremos es que los contenedores vuelvan vacíos, cuando podrían venir tranquilamente productos de mar, metales, harina de pescado, etc. Podemos complementarnos, somos dos economías dinámicas, pujantes y complementarias”, afirmó la embajadora María Cecilia Rozas Ponce de León al ser preguntada sobre cómo se pueden mejorar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, a través de la nueva cámara instalada la semana pasada, la cual preside de manera provisional.

Añadió que el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene pendiente una visita oficial al Perú juntamente con un segmento empresarial que en este momento sería muy apropiado que sea acompañado por los integrantes de la nueva Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana. “La idea es que sea este año y estoy en esas conversaciones con la Cancillería paraguaya”, dijo.

Explicó que la cámara es una instancia que tiene dos carriles y que el objetivo de corto plazo es intensificar el intercambio comercial para ambos lados, sobre todo cuando ambos países están encaminados a cumplir los “Objetivos del Milenio”, entre los cuales está la erradicación de la pobreza y que la única forma es creciendo económicamente, con inclusión social.

En ese sentido, comentó que ha conversado sobre esa intensificación del comercio y la inversión con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y le propuso identificar, inicialmente, cinco productos que Paraguay pueda ofrecer al país incaico, y cinco que Perú puede ofrecer al Paraguay.

Arancel aduanero

Consultada sobre las cuestiones arancelarias y extraarancelarias, la embajadora afirmó que para las importaciones procedentes de países no miembros de la Alianza del Pacífico (integrada por Perú, Colombia, México y Chile) su país aplica un arancel aduanero del 22%. “No obstante, cómo Perú está presidiendo ahora (desde el 3 de julio último) la Alianza, lo que sí recomendaría es que Paraguay pase de ser país observador a miembro pleno de este bloque, de modo a acceder libremente al mercado del Pacífico”, sugirió la diplomática.

Requerida si existen trabas extraarancelarias, la diplomática respondió: “Somos una economía de libre mercado, tenemos 17 tratados de libre comercio, con Estados Unidos, con Canadá, Japón, Corea, China y con la Unión Europea”.

“Yo creo que las condiciones están dadas, la coyuntura es muy favorable y deberíamos aprovechar las presidencias, de la Alianza del Pacífico para el Perú, y del Mercosur que asumirá Paraguay, para avanzar en una alianza donde las cámaras de comercio serían un conducto fácil y pragmático”, concluyó.

www.abc.com.py

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.

Publicidad

Publicidad