Publicidad

Negocio de tierras 2019: ¿momento de oportunidades?

“El buen momento ganadero marca que con 3.7 novillos gordos compramos una hectárea Coneat 100, siendo este valor el menor de los últimos 12 años”.

imagen-imagen-las-rosas-5.jpg

Campo en Uruguay.[/caption]

¿Aumentan las transacciones y campos más grandes?

Este descenso en el precio de los campos en lo que va del 2019 respecto al 2018 parecería ser que ha sido dinamizador de la comercialización. Para el período enero a setiembre de cada año vemos que este 2019 se ha incrementado un 6% el número de transacciones respecto al 2018, pasando de 69 a 73 operaciones. A su vez ha cambiado el perfil comprador/vendedor ya que el tamaño medio de los campos pasó de 771 has a 1.423 has, influenciado este promedio por 5 operaciones de campos superiores a 5.500 hectáreas.

apeo-1.jpg

Apeo.[/caption]

Cómo es el poder de compra de los principales productos?

El buen momento ganadero marca que con 3.7 novillos gordos compramos una hectárea Coneat 100, siendo este valor el menor de los últimos 12 años (-29% respecto al promedio de 12 años). El promedio para este período fue de 5.2 novillos gordos para comprar una hectárea con un máximo en el 2009 de 6.9 cabezas. Esto podría ser una oportunidad para quienes quieran y puedan cambiar activo hacienda por activo tierra, lo que provocaría menor liquidez, tal vez menor rentabilidad futura pero mayor seguridad patrimonial.

En el caso de la leche la situación sería intermedia entre la carne y la soja, hoy se necesitan 11.500 litros de leche para comprar una hectárea Coneat 100 (-10% menor al promedio de 12 años que fueron 12.900 litros). La máxima cantidad de leche para comprar una hectárea se dio también en el 2009 con 16.600 litros.

Para la agricultura la situación es algo distinta a la carne y la leche. Hoy con 11 toneladas se necesita la misma cantidad de soja para comprar una hectárea Coneat 100 que el promedio de los últimos 12 años. El máximo se dio en el año 2014 cuando el precio de la oleaginosa disminuyó y los campos no copiaron dicho descenso.

Comentarios finales.

Los tres factores de producción con la que cuenta una empresa agropecuaria y porqué no el país, son: tierra, capital y trabajo. De estos tres, la tierra representa el 85% de los activos totales, por lo cual lo que ocurra y hagamos con ella será determinante en el negocio de mediano y largo plazo. Desde el año 2000 al 2014 el valor de la tierra en dólares corrientes se valorizó a una tasa del 18%, lo cual puso a un activo de bajo riesgo una “tasa de interés” elevada. También en este período el alto precio de los commodities generó un fuerte proceso de intensificación (sobre todo agrícola). Luego de la caída en los precios (2013/2014), el valor de la tierra bajó un 38% desde su máximo en el 2014 a este año 2019. Hoy los antecedentes del uso del suelo y qué hicimos con ella durante el boom son un factor fundamental en el precio del inmueble.

Quien vende hoy, además de la tendencia del mercado, recibe o paga una “tasa” por lo realizado en el pasado, quien compra tendrá la responsabilidad (en parte) de la productividad futura no solo de su campo sino en su conjunto del país.

Guillermo Crampet
El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) aseguró que para que Uruguay continúe pisando fuerte en el mercado internacional tiene que entender y respetar las nuevas reglas del juego
Es parte de la quinta generación de una familia que tiene mucho que ver con el origen y desarrollo del Angus y de la ganadería en el país. Le gusta definir a Bayucuá como “una empresa familiar integrante del Movimiento Crea desde hace casi 25 años. Le sumamos a nuestra pasión por la cría y la dedicación al campo, toda la gestión que aporta y la información por ser productor Crea”. Definió al Angus que cría como bien uruguayo “porque el Uruguay tiene una forma de producir diferente a otros países”. Y su programa de selección tiene a la vaca en el centro “porque es donde se genera y se basa toda la cadena cárnica”.
El MGAP estudia probar nuevas tecnologías. “Caravanas usadas hoy brindan mayor seguridad con un costo bajo”.
En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.
Todos son uruguayos, para respetar los protocolos acordados, actuarán entre el 9 y el 20 de septiembre en la Rural del Prado.
El Presidente de la Mesa Nacional del Feedlot dijo que el negocio está “amenazado” por la reducción de la Cuota 481, pero se deben buscar oportunidades, “abriendo el espectro lo más posible”, que se avizoran en la modificación del protocolo Hilton y el existente con China; después “trabajar internamente para solucionar los problemas que surjan y nadie sea afectado”. Además, adelantó que hay una propuesta para promocionar, por intermedio del INAC, la carne de animales provenientes de corrales de engorde.
Por más que no se vea el parásito sobre el ganado, está en el campo.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur defiende la cadena regional de carne.
Concurso y exposición declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.
La competitividad de Brasil, en una buena parte beneficiada por la importante devaluación de la moneda local frente al dólar americano, provoca que las fuertes compras recientes de China en Estados Unidos sean insuficientes para provocar subas sostenidas en las Bolsas de Chicago.
El responsable de BASF Agro, se refirió a la pasada campaña de cultivos de verano y habló con optimismo de la implantación de cultivos de invierno. Mencionó que “un 30% de la inversión en investigación y desarrollo de la compañía es para el agro”.
Valor de la tierra, restricción en el acceso a dólares y la pandemia son algunas de las barreras a las inversiones.

Publicidad

Publicidad