Rurales El Suplemento

Conclusiones tras SIAL China: la ganadería con “futuro promisorio”

China aumenta la demanda y sube el precio por la carne vacuna de Uruguay.

 

El Mercosur exportará, por primera vez, más de 3,5 millones de toneladas de carne vacuna en 2019, proyectó Faxcarne en la feria.

 

La feria de SIAL en Shanghai dejó una “linda sensación” de que “el negocio ganadero tiene un horizonte muy promisorio”, destacó el Presidente del Instituto Nacional de Carnes. Para Federico Stanham el corto plazo, debido a la fiebre porcina, plantea una dinámica que “genera una faltante de proteína” en China, y “eso se nota en la demanda por otras carnes” con “precios que suben gradualmente desde principios de enero. Bienvenido sea”.

El CEO de Frigorífico BPU, Daniel De Mattos, aseguró un “resultado positivo”, con un mercado “muy demandado” que, por varias razones, “comienza a mostrar mayor avidez para la compra de carne vacuna”. Entiende que esta proteína “es un componente menor en la dieta de los chinos, pero hay un sector alto de la sociedad que quiere comer productos seguros y de calidad, y ese sector no va a sustituir el cerdo por carne de pollo, sino por carne de vaca. Es lo que más no importa y en lo que nos debemos focalizar”.

Para el broker de carnes, Alejandro Berrutti, la feria demostró un “muy fuerte” interés de los chinos por carne vacuna, cerrando negocios a “unos cantos dólares más arriba”. Confirmó que la escalera de precios está siendo “ascendente” y “generalizada”, con algunos cortes que “lograron incrementos de US$ 300 a US$ 500 por tonelada”. También contó que se acordaron negocios por carcasas, un producto que no es habitual en la exportación, pero demuestra que hoy “todo sirve en China”. Por último destacó: “Fue una feria impactante, los importadores hacían cola para ingresar al stand de Uruguay”.