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Creció un 60% la venta de ganados por pantalla

En el semestre, se comercializaron 351.536 vacunos a través de las plataformas digitales.

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Pablo D. Mestre

En base a un informe elaborado por la plataforma digital para negocios agropecuarios, Rural Uy, se desprende que durante el primer semestre del 2020 se registró un incremento de un 60% en la comercialización digital de ganado de reposición, con respecto al mismo periodo de 2019.

Del total de los 351.536 vacunos comercializados, 258.051 corresponden a las pantallas tradicionales, un 73%. A su vez el trabajo muestra que éstas también registraron un crecimiento del 38%, comprado con los 186.563 del primer semestre del 2019.

Más allá de la influencia que pudo haber tenido en este aumento la sequía registrada en algunos departamentos del sur del país, sobre la segunda quincena de marzo se comenzó a verificar un aumento sostenido en la cantidad de remates ganaderos realizados a través de plataformas digitales, consecuencia del factor Covid-19. Si bien los especialistas aclaran que el proceso de digitalización en el agro ya venía creciendo, pero no a pasos tan grandes. “El Covid-19 adelantó un proceso que se iba a dar más adelante de todos modos”, señalaron. Por otra parte, algunas cabañas de caballos también optaron por no postergar sus remates y aprovechar dicha plataforma para mantener sus negocios activos.

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En concreto, mientras que entre los meses de enero y junio de 2019 se comercializaron digitalmente 220.009 cabezas de ganado, este año se vendieron de forma digital 351.536 animales en el mismo periodo.

Visión país.

En todos los departamentos del país aumentó la venta virtual. El mapa refleja las ventas por departamento del primer semestre del 2020, siendo Lavalleja el departamento con mayores ventas virtuales con un aumento de 16.473 cabezas de ganado del 2019 al 2020. Lo sigue Cerro Largo que aumentó 15.155 frente al 2019, y en tercer lugar está Rocha con un aumento de 13.574 cabezas en ventas virtuales. Los mismos tres departamentos llevaban ventaja ya en las ventas virtuales en 2019, en el mismo orden que en la actualidad.

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De acuerdo con los datos registrados por Rural Uy, los departamentos registran un importante aumento porcentual entre cada año, especialmente Maldonado (144%) y Tacuarembó (124%) que casi triplican las ventas en comparación al primer semestre de 2019.

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Maldonado comercializó 18.333 cabezas de ganado el primer semestre de 2020 a través de plataformas virtuales.

Tacuarembó llega a un total de 23.303 animales vendidos virtualmente también este primer semestre.

En tercer lugar, se encuentra Canelones, con una diferencia de 98% en cuanto al primer semestre de 2019 y comercializando en el primer semestre de 2020 10.870 animales.

Lavalleja, el Departamento con mayor cantidad de cabezas comercializadas, 49.657, presenta un aumento porcentual entre ambos años y sus respectivos períodos del 50%.

La planilla refleja las ventas del primer semestre de 2019 y 2020, con la respectiva variación entre los períodos.

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Paysandú, Río Negro y Flores se mantuvieron similar ambos años, aumentando solamente un 5% Río Negro, lo que corresponde a 344 cabezas de ganado más. Paysandú aumentó el 7% en cuanto al primer período de 2019, que son 962 animales la diferencia. Flores tiene un cambio porcentual del 15% con una diferencia de 1081 cabezas de ganado entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020.

Mientras que en el Este del país se mantiene una tendencia clara de aumento en las ventas, el Litoral uruguayo acompañó en menor medida este crecimiento en ventas. Soriano siendo una excepción, con un aumento del 83%. Por otro lado, el departamento de Salto hasta el mes de abril tenía un porcentaje de 7% menos que el primer cuatrimestre del año anterior. En los dos meses siguientes, mayo y junio, aumentó hasta tener una diferencia porcentual positiva del 49%. Gran parte de esto son negocios particulares, siendo que el ganado vendido en dicho departamento a través de remates por pantalla prácticamente no cambió (11.167 cabezas en 2019 y 11.316 en 2020).

Esto demuestra la clara inclinación de los productores por la comercialización virtual, pese a que las medidas sanitarias del gobierno son cada día más laxas.

Análisis por categorías.

Por otro lado, si los datos se desglosan por categoría, figura que tanto los terneros como las terneras se mantienen respectivamente en el primer y segundo lugar como lo más comercializado, con 106.000 y 42.500 cabezas cada uno. De hecho, en el caso de los primeros el crecimiento en este primer semestre fue de un 78% en las ventas, mientras que las terneras aumentaron un 113%.

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Cabe destacar que las vacas y vaquillonas preñadas tuvieron un muy buen rendimiento, creciendo las ventas en un 113%. De todas formas, la categoría que más aumentó fue la de terneros y terneras, incrementando sus ventas en un 147%.

Tanto los novillos de 1 a 2 años (82%), como los terneros (78%) y las vacas de invernada (75%) tienen un aumento porcentual similar, reflejando un significativo incremento en las ventas en relación al primer semestre de 2019.

Por otro lado, las vaquillonas de 1 a 2 años, novillos con más de 3 años y las vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años tienen un cambio porcentual mínimo, aunque se mantiene positivo. 12%, 8% y 2% son los cambios porcentuales, respectivamente.

No obstante, en cuanto a las categorías que más disminuyeron figuran en primer lugar las vaquillonas y las vacas entoradas, que cayeron un 26% sus ventas, seguidas por los vientres preñados que registraron una disminución del 20%.

Los datos recogidos corresponden al segundo análisis de RuralUy, tomando en cuenta ganados en ventas digitales, como parte de los servicios y negocios que brinda a través de su plataforma digital, como son las transmisiones en vivo junto a Campo TV, remates 100% virtuales, remates por pantalla, subastas a tiempo fijo, sistemas de pre-oferta, marketing digital y servicios web.

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Pablo Mestre
Pablo Mestre

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