Desde la Rural del Prado, y en vivo por TV cable e internet, con negocios al contado y con asistencia financiera del Banco Itaú y certificación de Estudio 3000.
Como un muy buen remate, definió Fernando de la Peña Valdez al último del consorcio de firmas rematadoras que integran Pantalla Uruguay realizado ayer en la Rural del Prado.
“Había cierta expectativa de cómo iba a ajustar el mercado frente a la baja del gordo y a la falta de agua en algunas zonas del país, pero nos enfrentamos a un mercado muy ágil, hasta adelantado en el horario previsto, con lógico ajuste a la baja en la mayoría de las categorías, en torno al 6 a 8%”, aseguró el director de escritorio Fernando de la Peña Negocios Rurales.
Consideró que “los productores se adecuaron, entonces se armó el mercado y se vendió bien, en torno al 90% del total”.
Dijo que lo más complicado fue la vaca de invernada y la ternera.
A pesar del ajuste, De la Peña afirmó que “igual siguen siendo valores excelentes”, y agregó que “los vendedores estaban con conciencia de la baja, pero excelentes al fin”.
El tema agua se manifestó pues “del Río Negro para arriba se concretaron negocios con más agilidad y mejores valores que en el sur”.
Los valores, en dólares, fueron: terneros entre 140 y 180 k: 2.74, 2.40 y 2.51; terneros más 180 kg: 2.51, 2.02 y 2.27; terneros: 2.74, 2.02 y 2.33; novillos 1 a 2 años: 2.31, 1.95 y 2.17; novillos 2 a 3 años: 2.08, 2.00 y 2.05; vacas de invernada: 1.865, 1.60 y 1.73; terneras menos 140 k: 2.58; terneras: 2.58, 2.00 y 2.22; terneros y terneras: 2.35, 2.05 y 2.20; vaquillonas sin servicio 1 a 2 años: 2.15, 2.00 y 2.07; vaquillonas sin servicio 2 a 3 años: 2.04; vacas preñadas: 760, 720 y 742; vientres entorados: 728, 520 y 624; piezas de cría: 492, 400 y 451. Respecto a los ovinos: capones: 61; ovejas: 56; ovejas con cría al pie: 61.
Fernando de la Peña dijo que el 2019 “fue un año muy bueno, sobre todo el segundo semestre, con valores históricos, todo el año se registraron altos porcentajes de ventas, en torno al 95%, siempre con la demanda superando a la oferta.
Proyectó que el 2020 “va a ser bueno, sin dudas difícil que se repitan los valores, pero igual serán buenos”.
Y anunció que Pantalla Uruguay ya definió 12 remates, con el primero el 30 de enero.