Publicidad

Paraguay logró la reapertura de México para la exportación de arroz

Un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México

Arroz Ferres.jpeg
Arroz
Santiago Ferrés

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), informó que un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado.

El presidente del Senave Pastor Soria Melo, indicó que el ingreso del producto al citado mercado fue confirmado ayer 19 de febrero, y que se trata de contenedores de prueba que fueron preparados en octubre de 2023, en base en un Plan de Trabajo entre el Senave y Senasica, organismos fitosanitarios de Paraguay y México, respectivamente, con la firma Agrozafra S.A., para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

Explicó, que se trabajó en la implementación de un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.

El cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mercado, teniendo en cuenta que, como resultado de la vigilancia fitosanitaria, se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país.

Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga Trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivo en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.

Es preciso puntualizar que aquellos que deseen exportar, deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre Senasica y Senave, y que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan, puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.

Soria, celebró la apertura de otro mercado para la producción paraguaya, y reiteró el compromiso institucional y del Gobierno Nacional de trabajar estrechamente con el sector productivo.

Valor Agro

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha emitido una alerta tras detectar nuevos focos de peste porcina africana en Brasil

Publicidad

Publicidad