Publicidad

A base de rendimientos los ingresos de las empresas agrícolas mejoraron durante el ejercicio 2024/2025

En ganadería, el escenario también es auspicioso, debido a los buenos valores en ganado gordo y reposición

Soja.
Soja.
Hernán Zorrilla.

Nazar Rodríguez, es el coordinador agrícola ganadero de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), señaló que el ejercicio 2024/2025 para la agricultura “pensamos que vamos a cerrar un año interesante, sobre todo si pensamos que hace un año lo proyectábamos con rendimientos promedios, y hoy con el diario del lunes sabemos que tuvimos muy buenos rendimientos en cultivos de invierno y verano”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el coordinador agrícola ganadero afirmó que el buen escenario plasmado para la agricultura responde a lo acontecido en términos productivos, y no por los valores de los granos.

Con este ejercicio que se cerrará con buenos márgenes, en general, ayudará a tapar las secuelas de las últimas dos zafras, aunque esto “hay que analizarlo en cada empresa”, indicó Rodríguez.

“Una vez tapados los huecos que quedaron, se podrá empezar a pedalear nuevamente”, expresó.

En el ejercicio 2023/2024, los ingresos para la agricultura se ubicaron en US$ 266 por hectárea, para el actual, el coordinador de Fucrea espera “tener mejores resultados, además también va a cerrar mejor el año en la ganadería, por los mejores cierres. Vamos a tener un resultado bastante mejor que ese”.

Un aspecto negativo para este ejercicio, es el cierre del tipo de cambio, ya que sobre octubre y noviembre el dólar había llegado a $44, “pero hoy ya bajó bastante y está por debajo de los $40, y es algo que impacta bastante”.

En el caso de la ganadería, donde la reposición y el gordo atraviesan un escenario de buen precio, “que nos ha acompañado todo el período. El sector nos desafía de forma constante en las decisiones que hay que tomar, y tenemos una incertidumbre de saber hasta cuándo nos van a acompañar los precios”.

A nivel productivo, se enfrenta un invierno que “está cruel, pero en ganadería hay mucho para hacer, se está usando mucha suplementación porque los números son viables para eso, y esto va a ayudar mucho para el cierre de ejercicio también”.

Publicidad

Publicidad