Publicidad

Gobierno argentino presiona para reforzar el cepo a la carne y pide una gran oferta para las fiestas

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anticipó la postura oficial en una reunión con los exportadores esta tarde

Carne

LA NACIÓN (GDA) | El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, les anticipó hoy a los exportadores de carne vacuna, aunque sin precisar un número exacto, que para 2022 la intención del Gobierno es reforzar el cepo a este producto. O sea, que se exporte menos que en 2021. Además, el funcionario hizo un pedido: que para Navidad y Año Nuevo el sector destine para el mercado interno una “oferta muy importante” de este producto a precios bajos.

Estos fueron los planteos centrales del funcionario, según pudo reconstruir LA NACION tras un encuentro que directivos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC mantuvieron con el ministro. La reunión fue “dura” para los exportadores, que fueron a escuchar qué prevé Agricultura ya que el 31 del actual vence formalmente el actual cepo a las exportaciones.

En los primeros diez meses del año, las ventas al exterior cayeron un 8% versus igual período de 2020. En volumen alcanzaron las 676.000 toneladas res con hueso. Las previsiones son que 2021 finalice con un volumen cercano a las 800.000 toneladas, unas 100.000 toneladas menos respecto del año pasado.

Según trascendió, de las palabras de Domínguez, aunque no dio un número preciso, a los presentes en la reunión les quedó claro que el Gobierno quiere que se coloque en el exterior menos carne que este año. Las aspiraciones de volumen de los exportadores para 2022 no coinciden con las del Gobierno.

En rigor, tras el cepo, la expectativa tanto en las entidades de la producción como en la industria es que se liberen por completo las exportaciones. Esta semana, Agricultura había girado a las organizaciones de la Mesa de Enlace una propuesta de cara a 2022 donde se prometía “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también garantizar la exportación de un millón de vacas y toros categoría D y E”.

Por las palabras que expresó Domínguez, a los empresarios ligados con la exportación les quedó claro que, a priori, no se podrá repetir el escenario de este año. Paradojas del cepo, aunque con menor volumen, por una inferior oferta de Australia, la Argentina hasta el momento había avanzado del quinto al cuarto puesto como exportador mundial. LA NACION intentó obtener una declaración oficial sobre el encuentro, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Más oferta

Tras la posición que sentó Domínguez respecto de las exportaciones de 2022, los exportadores se reunirán internamente para definir los pasos a seguir. Convocarán a una reunión de Comisión Directiva del ABC. Del lado oficial se les dio el mensaje de seguir conversando en los próximos días.

Otro tema que puso sobre la mesa el funcionario fue el pedido para que, de cara a Navidad y Año Nuevo, los exportadores vuelquen “una oferta muy importante” de carne para “la mesa de los argentinos”, según los términos que el mismo Domínguez habría usado.

Vale recordar que los exportadores ya tienen con el Gobierno un acuerdo para colocar en el mercado interno unas 6000 toneladas de carne vacuna a precios reducidos. Ahora, Agricultura reclama una oferta extra para las fiestas. En tanto, anticipó que luego se hablará del acuerdo de carne para 2022.

La semana pasada, los exportadores de ABC se habían reunido con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Allí el funcionario también fue duro, aunque dejando en claro que estaba para “cuidar el bolsillo” de los argentinos y que no se disparen los precios.

Además de Feletti, la renunciada subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi, era quien hacía un seguimiento del mercado. En rigor, diversas fuentes del sector dicen haber recibido llamados de ella para que los valores de la hacienda no aumentaran antes de las elecciones, misión que fue un fracaso. Los precios igual subieron.

La mayor parte del centro y norte de Buenos Aires, parte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos han recibido lluvias y tormentas de variada intensidad, con registros que van desde cinco milimetros hasta más de 40 milimetros
El sector agropecuario tiene una enorme preocupación por las pérdidas en los rindes por efecto de la falta de precipitaciones
Al cerrar 2021 China fue el principal destino, pero el producto llega a otros 140 países en el mundo
En total, fueron 47 los mercados a los que accedió Paraguay, siendo Chile el principal con 135.000 toneladas y una facturación de 712 millones de dólares
Santa Catarina exporta carne de ave y cerdo a 160 países, pero produce sólo la mitad de la carne vacuna que consume
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para solicitar ayuda a los productores; dijo que la próxima semana habrá una evaluación sobre el impacto de la falta de lluvias; también habló sobre la asamblea de Armstrong
Una menor proyección de los resultados reaccionó en el mercado de futuro en Chicago
Se trabaja para “darle previsibilidad y confianza al sector ganadero"
Brasil exportó 1,13 millones de toneladas de carne de cerdo el año pasado, dijo ABPA, superando un récord anterior de 1,02 millones de toneladas en 2020
Los ingresos generados por las exportaciones de carne vacuna certificadas en noviembre de 2021 equivalieron a 260,5 millones de dólares
Se prevé que el sector primario experimente una tasa positiva, aunque moderada

Publicidad