Publicidad

Argentina exportó US$ 3.454 millones de carne durante el 2022

El acumulado del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 632 mil toneladas peso producto

Carne vacuna en abasto.

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que las exportaciones del mes de diciembre de 2022 alcanzaron un volumen cercano a las 47,4 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 186,1 millones de dólares.

Con respecto al mes de noviembre de 2022, los volúmenes embarcados muestran un retroceso del (-17,0%); mientras que el valor obtenido muestra una caída del (-22,2%). Con relación al mes de diciembre de 2021, los volúmenes exportados resultan un (+2,5%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (-27,8%) inferior.

Exportaciones de carne en 2022

El acumulado del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 632 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.454 millones de dólares. Con relación al año 2021, los volúmenes exportados son un (+10,9%) superiores; mientras que el valor obtenido ha sido un (+24,0%) más alto.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de diciembre de 2022 de u$s 3.926 por tonelada. Este valor resulta un (-6,3%) inferior al obtenido en noviembre último; y un (-29,6%) más bajo que el precio medio de diciembre de 2021, que había sido de u$s 5.579 por tonelada.

En los últimos ocho meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los u$s 3.926 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de diciembre se ubican u$s 2.375 por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril.

“La República Popular China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de diciembre como para el acumulado del año. En el último mes, se embarcaron con destino a China 7,91 mil toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 9,4 millones de dólares y cerca de 30,2 mil toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 110,9 millones de dólares", sostuvo Mario Ravettino, Presidente del Consorcio ABC.

De esta forma, China representó el 80,3% de los volúmenes exportados en diciembre de 2022; y el 77,6% del acumulado del año. El precio medio de las ventas a China de carne sin hueso en diciembre de 2022 se ubicó alrededor de los u$s 3.676 por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de u$s 5.900 obtenido en mayo último.

Entre los puntos destacados del informe de ABC, se desprende lo siguiente:

  • Fuerte retroceso de las cargas de carne enfriada sin hueso con destino a los Países Bajos: las 915 toneladas despachadas en diciembre caen en un (-59,9%) con respecto a los volúmenes de noviembre, que ascendieron a 2.282 toneladas. La finalización de la ventana de embarques de cuota 481 para ingresar en destino desde el 1 de enero de 2023 explica gran parte de esta caída.
  • Caída leve a moderada de los embarques de carne refrigerada sin hueso con destino a Alemania: principalmente se observa el efecto de una menor actividad dentro del contingente arancelario Hilton, cuyos precios medios se ubicaron en mínimos del año durante el último bimestre de 2022.
  • Los embarques de carne certificada Kosher, con destino a Israel, se recuperaron con respecto al mes precedente: en diciembre se despacharon poco más de 1.150 toneladas de carne enfriada y 722 toneladas de carne congelada. Los precios medios para esta zafra se recortan en unos 1.400 dólares por tonelada con relación a la temporada finalizada en septiembre último.
  • Retracción hacia el eje de las 30 mil toneladas de los despachos de carne bovina congelada deshuesada con destino a China. En el mes de noviembre se ubicaron en 37 mil toneladas peso producto mensuales. La menor actividad se debe a condiciones adversas en el mercado de destino, particularmente con relación a los casos de covid - 19 y a que estos despachos recién arribarán a destino luego de las festividades del Año Nuevo lunar.
  • Estabilidad en los despachos de carne bovina destinada a los Estados Unidos, que se ubicaron alrededor de las 1.350 toneladas en el último mes de diciembre, con un precio medio que se recupera con respecto a noviembre, particularmente en el caso del producto congelado. Estos despachos, en su mayoría, utilizarán el contingente arancelario correspondiente al año 2023.
  • Desde el comienzo del mes de septiembre se comenzó a notar una fuerte baja de los precios ofertados por los importadores chinos, y la misma se verificó totalmente en los datos de comercio exterior de carne bovina del último mes. Los precios de diciembre en China resultaron un (-33,5%) inferiores a los del mes de agosto pasado.

Agrofy News

La Organización Mundial de Sanidad Animal anunció que Paraguay obtuvo la autodeclaración como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) volvió a remarcar en un acto público la necesidad de que el país trabaje para lograr el acceso al mercado de China
Hay altas expectativas de mejores resultados económicos fundamentado por buenos precios y una producción estable como respuesta a una mejor preparación de los agricultores ante escenarios de sequía
Gustavo Grobocopatel, empresario agropecuario argentino radicado en Uruguay, habló sobre la situación del Mercosur
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que Paraguay logró exportar carne porcina por primera vez a Taiwán, mercado al que se accedió a finales del año 2022
Fue tras un recorrido que hicieron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador, Omar Perotti, por las zonas más afectadas; la provincia hará otros aportes
La cosecha brasileña de soja de este año alcanzaría un récord de 152,6 millones de tonelada
Con una entrada de 10.126 vacunos, el Índice General bajó un 0,75% de 281,890 a 279,768 pesos por kilo; el Índice Novillo sumó un 0,06%, al pasar de 304,907 a 305,095 pesos
El mercado de haciendas gordas de exportación continúa con precios al alza, principalmente respaldado por las lluvias que se desarrollaron en las últimas semanas en varias regiones ganaderas del país
La producción de carne vacuna en el Mercosur se proyecta con un aumento de 1% este año impulsada por Brasil
La sequía en Argentina está alcanzando niveles de alarma en provincias agrícolas y ganaderas

Publicidad

Publicidad