Publicidad

Argentina exportó por primera vez carne libre de deforestación

Este hito tiene como destino final Alemania, el principal comprador de carne argentina en la Unión Europea, y representa un avance crucial en las políticas de impulso exportador, fortaleciendo la producción ganadera con una huella ambiental reducida, en línea con las demandas de los principales mercados mundiales

Deforestación Foto: Pexels | Matthis Volquardsen

Argentina logró por primera vez en su historia exportar carne bovina libre de deforestación. El envío del Frigorífico Marfrig partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se degustará en la Embajada Argentina en Bruselas.

Este hito tiene como destino final Alemania, el principal comprador de carne argentina en la Unión Europea, y representa un avance crucial en las políticas de impulso exportador, fortaleciendo la producción ganadera con una huella ambiental reducida, en línea con las demandas de los principales mercados mundiales.

Tanto la carne como la soja, los dos productos más importantes de la agroindustria argentina, enfrentan una nueva exigencia: a partir de 2025 deben certificar que sean producidos en zonas no deforestadas.

El Gobierno indicó que este logro es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), enfocándose en los consumidores y los crecientes requisitos para acceder a los mercados de exportación.

En este sentido, se está trabajando en la creación de un marco regulatorio y los bienes públicos necesarios para que los operadores privados puedan implementar sistemas de trazabilidad y certificación de los productos, con el objetivo de aumentar el valor de las exportaciones e incrementar la participación de Argentina en los mercados de destino.

La Plataforma VISEC ha desarrollado un sistema de trazabilidad y certificación de soja y carne vacuna libre de deforestación en Argentina que, al integrar a las cadenas productivas desde los productores hasta los exportadores, permite cumplir con los requisitos del Reglamento de la Unión Europea 2023/1115

Los resultados en la raza Nelore han sido buenos

Publicidad

Publicidad