Plazarural

En Plazarural se logró vender el 99,8% de los ganados de reposición

Se dispersaron 15.404 vacunos, desde el Hotel Cottage, TV cable e internet, en negocios administrados por el Banco de la República.

 

 

Dejó de ser novedoso que Plaza venda prácticamente la totalidad de los ganados, pues se dispersó el 99,8% de una oferta muy importante”, aseguró Alejandro Zambrano Zerbino.

Catalogó al remate como muy bueno, “en algunas categorías, como terneros, novillos y algo de preñados, hubo que conversar un poco la cosa y se volvió a entrar algún lote, en un hecho propio de cuando la gente pretende los precios nuevos por su ganado”. En definitiva, agregó, “el mercado se tranca un poco, no por falta de interés, sino porque los vendedores tienen idea del precio de los ganados de los últimos meses”.

Pero para el presidente de Plazarural “una vez más se cumplió el objetivo de vender el 100% de la oferta, en un mercado en el cual muchas categorías nos sorprendieron las referencias, como las vacas de invernada, los novillos de 1 a 2 años”. E hizo hincapié en los ganados preñados, “nuevamente de los promedios más altos de la historia de Plazarural, en una oferta muy importante de 2.420 cabezas en pleno julio”.

Al respecto Zambrano mencionó que “históricamente en los remates de Plazarural de julio y agosto se hacían en un día, pero una vez más logramos, gracias a los socios, conseguir un volumen de ganado muy importante para el momento”.

Por ello mostró la satisfacción de una vez más “haber consolidado el sistema de ventas y ser el punto de encuentro de oferta y demanda”. Y reiteró: “lo que no es novedad es que logramos, una vez más, vender prácticamente todos los lotes ofertados”.

Calidad que se paga.

Por su parte el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni analizó que el primer día, el destaque fueron las más de 3.200 vacas de invernada. “Pensábamos que por la cantidad y la época del año podía llegar a pagarse algún centavo menos y salieron con el mismo promedio”. Para Indarte, “hay que pensar que hubo gente que vendió la vaca gorda entre 1,85 y 2 dólares en el correr de estos meses, entonces es totalmente lógico que se compren las vacas para reponer en US$ 1,72.

Sobre el ternero, que bajó 4 centavos, “habla de estabilidad, no de tendencia, también una cantidad muy grande”.

Por otra parte, el Ing. Indarte dijo que “sigue llamando la atención lo parejo que está el valor de las terneras con los terneros”. Y también destacó “la vaca preñada, más de 2.300 a valores espectaculares y con dispersión total”.

Analizó que la performance de Plazarural es muy buena, “no sólo consigue los ganados, sino que luego logra vender todo y con precios buenos”. Pero aclaró: “hay que ver la calidad de los ganados que tienen relación con los precios”.