Advertisement

Saavedra: "No prevemos una baja importante del stock ovino por aumento de la faena"

La faena de ovinos ha crecido un 118% y ya son 669 mil los lanares faenados a esta altura del año

imagen-quay-12541331-300x199.jpg

Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena de ovinos ha crecido un 118%, y ya son 669 mil los lanares faenados a esta altura del año (306 mil a la misma altura de 2020), con un fuerte aumento de la oveja de 163% que creció frente a 2020.

“Sería cauto con estos datos”, señaló Diego Saavedra, gerente de Central Lanera, empresa de productores que opera Lanera Piedra Alta.

“Fue un año bueno, los productores estaban bien y aprovecharon a vender el refugo, pero además, con los buenos precios de la carne ovina mucha gente ha eliminado el consumo predial. No creo que la disminución sea muy importante. Si esto se mantuviera, esto deberá actuar como un motor. Sería al revés: promover la cría ovina. No prevemos una baja importante, eso es descartable”, aseguró.

Sobre la comercialización de lana, Saavedra sostuvo que “es probable” que se mantenga la dificultad, de precios bajos y colocación, para lanas 30 micras.

En lo que es cruzas, dijo que “hay que ver qué pasa con China”, porque cualquier movimiento puede cambiar el panorama. En julio, el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL) estimaba que había en stock de 25 a 26 millones de kilos de lana en el país, más de una zafra. “Eso habla a las claras la dificultad de comercialización de lanas cruza, entre 22 a 30 micras”, señaló.

Por otro lado, informó que las lanas acondicionadas se colocan, a menor ritmo, en Europa y eso ha compensado parcialmente.

“Podemos asistir a una zafra que en demanda irá de menos a más gradualmente, por los stocks mundiales que no permite una recuperación rápida”, explicó.

Industria topista se reunió con Mattos La industria topista se reunió con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, para plantearle el actual escenario del mercado mundial, temas vinculados con la competitividad, aranceles externos y la devolución de impuestos, entre otras inquietudes La delegación de industriales estuvo compuesta por Pedro Otegui, principal de Lanas Trinidad; Frank Raquet, director de Engraw Export & Import Co. S.A; y Diego Saavedra, gerente de Central Lanera, empresa de productores que opera Lanera Piedra Alta. Saavedra comentó, en diálogo con Rurales El País, que fue una reunión de rutina para plantear la situación. “Fue una reunión de agenda abierta, a pesar de que llevamos un punteo de todos los temas a brindarle”, dijo. En ese marco se dialogó sobre la situación de mercado, la problemática de los últimos años, la ausencia de China en compra de tops, los problemas de competitividad del país, los problemas del sector ovino, poniendo énfasis a que se inicie el proyecto de erradicación de la bichera que va más allá del sector.

Miguel Sanguinetti manifestó su preocupación con que la administración del programa esté en la órbita del MGAP
Ante el enlentecimiento en la faena en Uruguay
Merilín Plus, un biotipo que puede andar productivamente "muy bien" en Uruguay
“Se guardó en un cajón”, criticó el presidente del SUL
El gerente de Central Lanera Uruguay aseguró que la elevada faena de ovinos no responde a una liquidación
Precios altos y demanda creciente, caracterizaron los primeros 9 meses del año. El desafío es valorizar el stock de 6,2: de cabezas
Se superará volumen de carne con hueso exportado en 2020
Como alternativa a exportación en pie con destino a Brasil
Se celebraron los 10 años del proyecto Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) bajo la consigna “Entretejiendo historias: 10 años de CRILU”
SUL demandó controlar predadores y perros en campos
Reiteraron su deseo en el lanzamiento de la zafra de esquila, en Salto.

Advertisement