Publicidad

Capurro: "Si la situación forrajera no es de extrema gravedad, los ovinos con seca la pasan bien"

"En general la situación se ha ido agravando día a día", comentó Gabriel Capurro Barcia

Capurro

"En general la situación se ha ido agravando día a día y diría que, en nuestra zona, es la peor sequía de los últimos años. La situación de cañadas y arroyos que han 'desaparecido', la falta absoluta de verde y lo resentidos que se ven los árboles tendiendo a secarse, conforman un panorama pocas veces visto", comentó Gabriel Capurro Barcia, productor ovino.

En cuanto a los ovinos, recordó que son originarios de climas secos y, por lo general, en tiempos secos tienen una mejor sanidad y si la situación forrajera no es de extrema gravedad la pasan bien.

"En nuestro caso, los ovinos están en muy buen estado. Las ovejas de cría ya fueron destetadas sobre fin de año con lo cual los requerimientos bajan y permite “apretarlas” es decir destinar menos campo", señaló.

A su vez, comentó que también trabajan con vacunos que, claramente, son mas sensibles a la seca: "ante esta situación tratamos de destinar mas campo a los vacunos y concentrar los lanares en menos área. Estamos en pleno periodo de entore y si bien hemos realizado destete precoz es necesario intentar dar mejores condiciones a los vacunos para lograr la mejor preñez posible y que las consecuencias de esta seca no las arrastremos por varios años".

Aprovechando el buen estado de los ovinos, dijo, se hace necesario comenzar a planificar las encarneradas con la expectativa de lograr muchos corderos. "Venimos de 1 año de buenas señaladas y esperemos que se pueda repetir. Ha sido un año complejo para los valores de la carne tanto ovina como vacuna, pero tenemos expectativa que se reviertan los valores en los próximos meses", agregó.

En tanto, señaló que la lana fina ha mantenido valores razonables. "Si bien no tuvo los picos de precios altos de la carne se ha mantenido en valores del entorno de los 7 - 8 USD/Kg sobre una finura de las 19-20 micras que es lo que produce el Merino Dohne. Es la raza a la que apostamos hace algunos años y en el mes de febrero tendremos nuestros remate anual", dijo.

Capurro contó que en los últimos años "hemos realizado inversiones en agua y hoy tenemos el 50% del campo con agua en bebederos de lo cual ha sido fundamental ya que el agua fresca y disponible es parte fundamental del bienestar animal y en consecuencia de buenos resultados productivos".

Publicidad

Publicidad