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Germán Möller: “No se perciben bajas significativas en las ventas de carnicerías”

Opinan los protagonistas

1) ¿Cómo analiza el momento actual del sector?

2) ¿Cree que esta situación actual de precios es estructural, considera que puede permanecer?

3) ¿Cómo ve la iniciativa del gobierno de pensar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, sin salir del bloque?

 

Germán Möller es empresario carnicero.

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1. Las ventas de carne bovina se han venido manteniendo pese a la pandemia de Covid-19, tuvieron algunos altibajos comparadas con las ventas de 2019 (previo a la pandemia) y hay cambios a nivel del consumo en el mercado interno. El año pasado el consumo cerró en 45,7 kilos per capita, bajó 2,2 kilos por habitante respecto al 2019, según los datos del INAC. Bajó el consumo de proteínas de origen animal 1,3 kilos en las mismas fechas de la comparación anterior.

Dentro del abasto, el consumo varía en las distintas carnes, es menor en carne bovina, pero hay crecimiento de cerdo y pollo. Las dos carnes blancas recuperaron terreno. El sector de carnicerías no fue el más afectado por la pandemia, como le pegó a otros rubros. La gente precisa de los alimentos y eso hizo que no se perciben bajas significativas en las ventas de las carnicerías.

2. El mercado está firme. No veo se produzcan disparadas pronunciadas de precios como -se vio algunos años atrás- pese a la demanda de China y al incremento de la exportación de carne bovina. Es cierto que la carne bovina subió en el abasto, también la aviar, pero en el primero de los casos no se debió sólo a China, también hay que mirar el precio del ganado y el valor del dólar. Soy optimista en cuanto a los precios, donde hubo bastante estabilidad.

3. Estoy seguro que para los sectores exportadores y más especialmente para la carne, los acuerdos comerciales fuera del Mercosur son una buena medida. Todo lo que fomente el libre comercio es bien venido. Uruguay es un país exportador de alimentos por excelencia y precisa hacer negocios con los mercados que quiera y paguen más dinero por las materias primas. Lo que se produce hay que venderlo de la mejor manera y con el mayor precio posible, tenemos que valorizar las producciones. En el sector cárnico si hay una exportación fuerte, generalmente incide en el precio al público, pero redunda en un bien para Uruguay y genera empleo. Eso es lo más importante.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

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