Publicidad

Nuevas bajas de precios

Los descensos han sido más pronunciados en el trigo y el maíz

Trigo, Foto: INIA

En el mercado internacional de granos se sigue procesando un importante ajuste a la baja en los precios. La razón fundamental es la perspectiva de mayores dificultades en la economía global, con la coincidencia de problemas con la energía y la inflación en Europa, la decisión de la reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa de interés para también combatir la inflación, y la situación económica de China, qué se muestra más débil de lo proyectado por las dificultades en el combate del Covid, y también problemas financieros, particularmente en su sector inmobiliario.

Los descensos han sido más pronunciados en el trigo y el maíz (cuadro). El viernes Rusia, Ucrania y Turquía acordaron permitir la salida de grano a través del Mar Negro, lo que permitiría aumentar la oferta global y los precios reaccionaron en consecuencia. Pero pocas horas después Rusia bombardeo el puerto de Odessa, principal de Ucrania, dejando el acuerdo en letra muerta. Sin embargo, es difícil proyectar que los precios vuelvan a subir por esto: la oferta global de trigo es mayor a la prevista inicialmente lo que, asociado a lo comentado previamente en cuanto al panorama de la economía global, pone presión a los precios.

HACIENDA. El precio del ganado para faena parece haber frenado los descensos y el novillo gordo busca un nuevo piso en el rango de 5 a 5,10 U$S/kg, aunque la actividad es baja y es difícil concretar negocios. Para la vaca el rango de referencia está entre 4,80 y 4,85 U$S/kg, con los mismos conceptos. El abanico de precios es amplio y hay industrias importantes que han planteado correcciones fuertes para los nuevos embarques.

De todas maneras los precios siguen siendo muy buenos y no cambian el escenario auspicioso para la cadena cárnica. En la reposición los valores se han mantenido, reflejo de buenas perspectivas de mediano y largo plazo.

LÁCTEOS. Se registró un nuevo descenso en el precio internacional de los lácteos, según las referencias que surgen en Nueva Zelanda (gráfica). Esto tiene directa vinculación con la situación en China y seguramente va a incidir en las referencias de exportación de Uruguay. Sin embargo, la lechería local tiene la ventaja hoy de contar con el mercado brasileño, dónde la oferta de leche ha mermado y se está colocando bien la leche en polvo, a buenos valores.

Indicadores
mercados.jpg

Publicidad

Publicidad