El mercado ganadero está configurando cierta estabilización, aunque las referencias aún están en movimiento. Desde el mercado exterior, luego de cierta corrección a la baja en los precios promedio a partir de agosto, los promedios parecen ahora estabilizarse e incluso muestran aumentos. Según los datos de INAC, luego de ir casi a 6.200 U$S/ton peso carcasa la semana anterior, en la última semana el promedio quedó en 5.333 U$S/ton, reflejando que van culminando los negocios de cuota. En cualquier caso, el promedio de los últimos 30 días quedó casi en 5.500 U$S/ton, un valor que vuelve al máximo del año de agosto e incluso lo supera (gráfica).
A su vez, el clima sigue apuntalando la producción, con nuevos episodios de lluvias que favorecen la producción de forraje y cargan los campos para la entrada de la estación más calurosa. Así, el precio de referencia para los ganados gordos tiende a estabilizarse. Los novillos especiales tienen una referencia de 5,10 U$S/kg a la carne, con algunos lotes destacados que pueden aspirar a algunos centavos más. Los lotes más generales se acercan a 5 U$S/kg, con los productores ya planteando esto como un “piso”. Favorece esta estabilidad que los valores regionales se han afirmado, en especial en Argentina.
Granos. En el mercado internacional de Chicago el precio de la soja arrancó la semana con subas importantes, pero no las pudo sostener y las referencias locales apenas se sostienen en 380 U$S/ton para la producción de la próxima cosecha, precio similar al cierre de la semana anterior. De todos modos, el precio internacional subió 10% en el último mes.
En el caso del trigo las referencias se mantienen en el eje de los 185 U$S/ton en el mercado local con un mercado internacional que se ha mostrado estable aunque con volatilidad (gráfica).
Finanzas. El dólar a nivel local se mantuvo chato con el cierre por debajo de los 40 pesos, mientras que en Brasil tuvo una suba destacada quedando en 5,40 Reales en el cierre del viernes (cuadro). Las acciones en Wall Street tuvieron una corrección a la baja esta semana ante la incertidumbre por las perspectivas de la tasa de interés en Estados Unidos, cuyo descenso está en duda ante posibles aumentos de la inflación.