Publicidad

China y Rusia reabren sus puertas a la carne vacuna brasileña

Después de detener las exportaciones a China a principios de septiembre, tras la confirmación de dos casos de encefalopatía espongiforme bovina "atípica" (EEB) en mataderos separados, Brasil parece dispuesto a reanudar el comercio de carne vacuna con China

Carne de Brasil.

Las autoridades aduaneras de China han confirmado que el país aceptará solicitudes de importación de carne vacuna brasileña a la que se le haya otorgado un certificado sanitario antes del 4 de septiembre.

Después de detener las exportaciones a China a principios de septiembre, tras la confirmación de dos casos de encefalopatía espongiforme bovina "atípica" (EEB) en mataderos separados, Brasil parece dispuesto a reanudar el comercio de carne vacuna con China.

Brasil es el principal proveedor de carne de vacuno a China. Suministra alrededor del 40% de las importaciones de China.

Por su parte, Rusia anunció a Brasil que reabría su mercado para una cuota de hasta 300.000 toneladas de carne, sin aranceles, incluidas 200.000 toneladas de carne de vacuno y 100.000 toneladas de cerdo. Asimismo, Rusia levantó las restricciones a las exportaciones de carne de vacuno de una planta de procesamiento de Minerva y certificó una segunda planta para comenzar los envíos.

La información fue transmitida directamente a la ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina. La apertura del mercado ruso tiene una validez de seis meses. Normalmente, el arancel de importación ruso de hasta 530.000 toneladas es del 15%.

La ministra Cristina se reunió con el jefe del Servicio Federal Ruso de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, y acordó que los veterinarios rusos realizarán una visita de inspección a Brasil en el primer trimestre de 2022 para permitir que los nuevos mataderos exporten a Rusia.

En señal de buena voluntad, Rusia eliminó las restricciones, pendientes desde 2017, a una planta exportadora de carne de vacuno y certificó un segundo matadero, ambos pertenecientes al Grupo Minerva. Las decisiones fueron comunicadas personalmente a la ministra Cristina durante su visita a Moscú.

Los mataderos autorizados son SIF 791, en Rolim de Moura, Rondonia, y 2911, ubicado en Mirassol d'Oeste, Sao Paulo. Los productos procesados en estas plantas, como la carne, los despojos y las grasas bovinas, pueden comenzar a ingresar a Rusia este mes.

El matadero de São Paulo estaba suspendido desde mayo de 2017, cuando Rosselkhoznadzor impuso restricciones a la carne de vacuno y porcina brasileña debido a “numerosas detecciones de ractopamina beta-adrenostimulante” en productos cárnicos brasileños.

Eurocarne

En 2020 ese mercado importó por US$ 10,3 millones, según la ABPA
El contingente implica 200 mil toneladas para carne bovina y otras 100 mil toneladas para carne de cerdo
La Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) emitió un comunicado repudiando la solicitud de los ganaderos
Senador presentó ley para detener importación por los casos de "vaca loca" en ganadería brasilera
Comúnmente conocida como gripe aviar, es una enfermedad muy contagiosa que afecta a varias especies de aves de corral, así como a las aves de compañía y silvestres, y ocasionalmente a los humanos
Esta medida podría enviar una fuerte señal a nivel mundial para que los productores sean más conscientes del medio ambiente
Según Rabobank habrá subida de costes en materias primas para alimentación animal, costos laborales, energía y en la logística
Apuesta a las proteínas
Desde diciembre de 2020, debido a enfermedades animales, incluida la PPA, el suministro de carne en el mercado ruso se ha reducido
Enfermedad se mueve hacia el norteste y pone en peligro más granjas
Hubo casi 12.000 casos en cerdos salvajes
En buena parte debido a la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo

Publicidad