Se estima que las importaciones de carne de cerdo de Japón aumentarán a más de 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años ante los acuerdos comerciales firmados con dos de los principales proveedores: EE.UU. y la Unión Europea además de los 10 países que forman parte del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Estos acuerdos exigen reducciones en las barreras comerciales de Japón a las importaciones de carne de cerdo. Por ejemplo, los aranceles a la importación de canales de cerdo y otros productos cárnicos sin procesar se reducirán del 4,3 % en 2018 a cero en 2027. De manera similar, los aranceles a los productos cárnicos procesados se reducirán del 8,5 % en 2018 a cero en 2028.
Estos acuerdos comerciales impulsarían las exportaciones a Japón en 2028 desde los Estados Unidos, la UE, y países del CPTPP a un total de 2.080 millones de dólares, 2.040 millones y 2.030 millones, respectivamente.
Para Estados Unidos, esta es una gran ganancia en comparación con un escenario en el que no existiera el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Japón. Bajo ese escenario, las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. a Japón habrían totalizado 1.410 millones, y los países de la UE y CPTPP habrían ganado participación de mercado a expensas de los Estados Unidos.
Eurocarne