Mundo

Alemania prohíbe castrar lechones sin uso de anestesia

Apunta a garantizar mayor bienestar animal en granjas

En la Unión Europea, ya está en marcha la prohibición de la castración de lechones sin anestesia  y el primer país en prohibir ese trabajo fue Alemania. Los lechones solo podrán castrarse bajo anestesia general.

Según publicó Eurocarne,  a diferencia de otros Estados miembros, la anestesia local o el alivio del dolor no son suficientes en Alemania.Para la ministra federal de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner : “también en Europa, Alemania será pionera en términos de claridad de la regulación. Con la especificación de la eliminación del dolor, vamos más allá de la legislación de la UE aplicable”.

La jerarca detalló que para el cuidador de animales, esto significa más esfuerzo e inversión. “Les echaremos una mano para que el cambio sea posible. Al mismo tiempo, se pide a los minoristas que utilicen las alternativas existentes.

Para evitar distorsiones de la competencia derivadas de requisitos más estrictos, el Ministerio Federal de Agricultura apoya la introducción de procedimientos y métodos alternativos para la castración de lechones sin anestesia de diversas formas.

Por ejemplo, el ministerio está financiando la compra de máquinas de anestesia: se aprobaron un total de unas 2.700 solicitudes de financiación con un volumen de alrededor de 13,5 millones de euros. Una ordenanza presentada por la ministra federal Klöckner permite al ganadero u otra persona competente realizar anestesia general con el anestésico isoflurano. Para ello se requiere una formación teórica y práctica exhaustiva. Además, el Ministerio está en contacto permanente con los sectores de sacrificio, procesamiento y venta al por menor sobre cuestiones de comercialización.