Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur se proyectan estables para 2024, con aumentos en los volúmenes embarcados por Brasil y Paraguay compensados por Uruguay y, fundamentalmente, Argentina.
De acuerdo con las proyecciones de Faxcarne en base a datos de Agrifatto, IPCVA, INAC, IBGE y Senacsa, la principal región exportadora de carne vacuna al mundo embarcará unos 4,62 millones de toneladas carcasa el año próximo, estable respecto al actual y unas 130 mil toneladas por debajo del récord de 2022.
Las exportaciones de Brasil aumentarían en unas 60 mil toneladas, en base a un moderado crecimiento de la producción y una leve disminución de la demanda interna.
En Argentina es donde se proyectan cambios más drásticos, con una marcada disminución de la faena debido a la finalización de la sequía. El más afectado será el mercado interno, con una caída prevista del orden de 10%, en tanto que la exportación mejorará la competitividad.
En Uruguay la expectativa es que también se modere el envío de vacas a faena tras la mejora de las condiciones forrajeras, por lo que la faena y la producción de carne tenderían levemente a la baja en 2024.
En Paraguay la expectativa es de un aumento de la producción tras la caída de la faena del año en curso.