
Expo Otoño, la exposición élite de los caballos Criollos, coronó los grandes campeones de la edición 2025. Pasaron por la pista de morfología un total de 52 animales que juró Oscar Aycaguer junto a su secretaria Ana Inés Malffato. “Una emoción muy grande, la responsabilidad de entrar a jurar en una pista de esta magnitud es un sueño, después de haberla visto tantas veces desde las gradas, seguir los anuarios y demás, es un honor” relató Aycaguer.
En la tarde del miércoles se hizo la primera parte de la jura donde se evaluaron los incentivos y las categorías. Luego, en la tarde del jueves se continuó con la jura para definir así los grandes campeones de esta edición.
En la categoría hembras, la Gran Campeona fue “Muchacha Caraguatá” (Mucho Gusto Caraguatá x Serafina Caraguatá) expuesta por Juan Montans y Cecilia Ferrando. “Es la culminación por un lado desde que planificas un cruzamiento y el inicio de otro que es empezar a competir, ya que ésta es una yegua nuevita, potranca menor, la categoría más joven que puede competir, y la misma satisfacción del primer día”, aseguró Juan Montans. Este es el decimotercer Gran campeonato de la cabaña en el Prado, el número 30 de estar entre los 4 mejores, “pero el nerviosismo, la incertidumbre y la emoción es siempre la misma, y es una sensación realmente muy linda para los que sentimos esta pasión”, confesó.
La Reservada Gran Campeona Hembra fue “Porá Rapadura” (Clandestino Da Maior x Porá Salmuera), expuesta por Carlos Parietti Henderson.
La Tercera Mejor Hembra fue “Alma de la Lagune” (Jagüel Quilombo x Constancia Estocada 853), expuesta por Estancia Santa Manuela S.A.
La Cuarta Mejor Hembra fue “Aquerenciada Prometida” (Melgarejo de San Clemente x Promesa Santa Carmen), expuesta por Martín Sarries.

Machos.
El Gran Campeón Macho fue “Porá Hormiguero” (Clandestino Da Maior x Porá Salmuera) expuesto por Carlos Parietti Henderson. “Es una satisfacción enorme poder lograr un premio de estos. No es fácil, hay años que no se te da y otros sí y ahí hay que disfrutarlo”, dijo Parietti. Agregó que este caballo es hermano entero de la Reservada Gran Campeona. “Él ya había venido de potrillo, pero es un caballo demasiado fuerte tal vez para esa categoría y ahora repite como adulto logrando este premio”.
El Reservado Gran Campeón fue “Yubely de la Mancha” (Matute Caraguata x Yubely Gaita) expuesto por Fernando Castellanos.
El Tercer Mejor Macho fue “Jagüel Zapicán” (Jagüel Oriental x Langueley La Biyuya) expuesto por Green Belt S.A.
El cuatro Mejor Macho fue para “Tumulto Da Cabanha Santa Fe” (JA Impulso x Uma Estrela Da Boa Vista) expuesto por Jose Danter.
Tras la jura, Aycaguer comentó que “fue una tarea difícil, encontrarse con ese nivel de animales”. Definió a la Gran Campeona como “un animal excepcional”, y sobre el Gran Campeón dijo que “es un Padrillo que ya había sido premiado en otras pistas previamente y hoy en día se mantiene, no perdió su estilo y eso le permitió lograr el gran campeonato”.
Incentivo.
Los incentivos, las promesas de la pista, también tuvieron los ganadores 2025. El mejor Incentivo Macho fue para “Racional de Santa Marcia” (Basco Veneno x Hierba de Santa Marcia), expuesto por Flavio Piegas. La Mejor Incentivo Hembra fue para “Aquerenciada Garbosa TE” (Quebracho Da Taima TE x Aquerenciada Garrocha) expuesta por Martín Sarries.