Publicidad

El INIA e Inmujeres acuerdan reforzar rol femenino en sector agropecuario

El convenio se firmó hoy, con la presencia del titular de esa cartera estatal, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica

Firma del acuerdo.

Autoridades de Ganadería y del Mides coincidieron, tras la firma de un convenio para implementar un modelo de calidad con equidad de género en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) respecto a que habrá mayor producción y cadenas de valor con instituciones agropecuarias que logren más equilibrio en el trabajo de mujeres y varones. El ministro Fernando Mattos explicó que el acuerdo instaura un comité en la temática, para lograr mayor igualdad en el sector.

El convenio se firmó hoy, con la presencia del titular de esa cartera estatal, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica.

Inmujeres, mediante el acuerdo, brindará asesoramiento técnico al Comité de Calidad con Equidad de Género del INIA, de forma de garantizar las líneas programáticas, contribuir con la generación de conocimiento y análisis de las diferencias existentes y aportar propuestas para su erradicación, así como evaluaciones.

El INIA, en tanto, se compromete a implementar el Comité de Calidad con Equidad de Género, a brindar las condiciones y recursos para su funcionamiento, cumplir las metas establecidas y transversalizar la perspectiva de género en su gestión.

Fernando Mattos expresó que es el primer convenio de este tipo que se firma en la institucionalidad agropecuaria y que representa un avance para generar más derechos y oportunidades para la mujer del ámbito rural. “Genera un cambio cultural. Vamos en el sentido correcto de achicar la brecha de género”, aseguró.

Fernanda Maldonado destacó que la iniciativa representa uno de los 83 compromisos establecidos en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, asumido por esta administración y liderado por Ganadería. Además, valoró el proceso participativo desarrollado desde 2020, que involucró a 900 personas en el diagnóstico y generación de propuestas.

En el mismo sentido, ponderó que el convenio significa una acción concreta y real y consideró que el objetivo es desafiante, porque implica una mirada hacia la interna y la aplicación de un modelo de certificación. Añadió que habrá mayor producción, mejores cadenas de valor e instituciones agropecuarias con mayor equidad entre mujeres y varones.

José Bonica sostuvo que, para potenciar el talento y experiencia de las especialistas del instituto, son necesarias normas claras en la temática. Por su parte, Mónica Bottero remarcó que la firma es un hito, que se enmarca en un plan de género modelo para todo el Estado, porque visibiliza el trabajo de las mujeres y aumenta su participación en el sector agropecuario. (Fuente: Presidencia de la República).

En Uruguay, las exportaciones de carne bovina de enero a la primera semana de julio alcanzaron las 370.352 toneladas, un 16,5% más que en el mismo período del año anterior
Según datos de Asociación Brasileña de Proteínas Animales al realizar proyección
El grupo JBS ha comunicó que Wesley Batista Filho será el presidente global de operaciones de la compañía desde el próximo 1 de noviembre. André Nogueira, actual presidente de operaciones en América del Norte, ha decidido retirarse de la empresa desde dicha fecha.
El grupo Marfrig Global Foods, especialista en la producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, defendió la importancia de tratar y disponer correctamente los efluentes (residuos líquidos derivados de actividades humanas e industriales), tanto en las operaciones como en la cadena de valor.
Cayó por debajo de US$ 4 por primera vez desde la primera semana del año en curso
La DVS enviará su informe final con las conclusiones oficiales de la auditoría aproximadamente en un mes para seguir avanzando en el incremento de las exportaciones de carne bovina y lácteos hacia Malasia
La empresa tiene tres comités de bienestar animal y sigue marcando liderazgo
Otero se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, y luego ambos compartieron un almuerzo de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Marcos Montes, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del mismo país, Paulo Alvim; quienes visitan la capital argentina
Las alzas en la producción tienen un efecto no solo en lo nacional, sino que también en el resto de los mercados
Ministro Mattos aseguró que "no hay riesgo" para el status sanitario de Uruguay y sus mercados
MGAP anunciará este jueves la liberación de importación de cortes con hueso de Brasil

Publicidad

Publicidad