Publicidad

El INIA e Inmujeres acuerdan reforzar rol femenino en sector agropecuario

El convenio se firmó hoy, con la presencia del titular de esa cartera estatal, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica

Firma del acuerdo.

Autoridades de Ganadería y del Mides coincidieron, tras la firma de un convenio para implementar un modelo de calidad con equidad de género en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) respecto a que habrá mayor producción y cadenas de valor con instituciones agropecuarias que logren más equilibrio en el trabajo de mujeres y varones. El ministro Fernando Mattos explicó que el acuerdo instaura un comité en la temática, para lograr mayor igualdad en el sector.

El convenio se firmó hoy, con la presencia del titular de esa cartera estatal, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica.

Inmujeres, mediante el acuerdo, brindará asesoramiento técnico al Comité de Calidad con Equidad de Género del INIA, de forma de garantizar las líneas programáticas, contribuir con la generación de conocimiento y análisis de las diferencias existentes y aportar propuestas para su erradicación, así como evaluaciones.

El INIA, en tanto, se compromete a implementar el Comité de Calidad con Equidad de Género, a brindar las condiciones y recursos para su funcionamiento, cumplir las metas establecidas y transversalizar la perspectiva de género en su gestión.

Fernando Mattos expresó que es el primer convenio de este tipo que se firma en la institucionalidad agropecuaria y que representa un avance para generar más derechos y oportunidades para la mujer del ámbito rural. “Genera un cambio cultural. Vamos en el sentido correcto de achicar la brecha de género”, aseguró.

Fernanda Maldonado destacó que la iniciativa representa uno de los 83 compromisos establecidos en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, asumido por esta administración y liderado por Ganadería. Además, valoró el proceso participativo desarrollado desde 2020, que involucró a 900 personas en el diagnóstico y generación de propuestas.

En el mismo sentido, ponderó que el convenio significa una acción concreta y real y consideró que el objetivo es desafiante, porque implica una mirada hacia la interna y la aplicación de un modelo de certificación. Añadió que habrá mayor producción, mejores cadenas de valor e instituciones agropecuarias con mayor equidad entre mujeres y varones.

José Bonica sostuvo que, para potenciar el talento y experiencia de las especialistas del instituto, son necesarias normas claras en la temática. Por su parte, Mónica Bottero remarcó que la firma es un hito, que se enmarca en un plan de género modelo para todo el Estado, porque visibiliza el trabajo de las mujeres y aumenta su participación en el sector agropecuario. (Fuente: Presidencia de la República).

Se crearía un faltante en el mercado de entre 400.000 y 500.000 toneladas anuales
Las importaciones de lácteos de Brasil continúan siendo competitivas, pero debido a la estacionalidad histórica de las importaciones, en los próximos meses los volúmenes negociados tienden a perder fuerza, según señaló el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLOA).
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 2 centavos en la semana a US$ 3,29 el kilo carcasa
El volumen consumido por los brasileños debería pasar de los actuales 27,7 kilos por habitante al año para 28,2 kilos, un aumento del 1,5%
La empresa brasileña Frigol, la cuarta mayor empacadora de carne del país, detrás de JBS, Marfrig y Minerva, informó que cerró el tercer trimestre con una ganancia neta de R$ 32,2 millones, un 47,5% más que en igual período del año pasado
Los invitados manifestaron que en su gobierno impulsarán la creación del Instituto Paraguayo de la Carne y también hablaron de la necesidad de impulsar las relaciones comerciales con China Continental
Durante su discurso, el presidente electo no hizo mención expresa al Mercosur como tal, pero sí en relación a la posición en política exterior que tendría que tener Brasil a partir del 1° de enero
Organizadas por Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay
Responde a cambios en sistemas productivos tras años de retener vientres

Publicidad

Publicidad