CARNETEC | El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil dijo que no hay fecha para el fin de suspensiones a las exportaciones de carne bovina, impuestas por algunos países compradores tras la verificación de casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Las exportaciones a China, Rusia y Arabia Saudita resultaron afectadas mientras que el MAPA reenvía información necesaria a las autoridades de estos países para el levantamiento de estos embargos.
Tras la confirmación a principios de este mes de dos casos de EEB, conocida como "enfermedad de la vaca loca", en los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, se suspendieron temporalmente las exportaciones de carne bovina a China, siguiendo las reglas del protocolo sanitario firmado con ese país.
"La suspensión permanece vigente hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de la información transmitida por Brasil", dijo el MAPA en una nota enviada a CarneTec.
Arabia Saudita, por su parte, suspendendió la importación de carne bovina brasileña de cinco plantas de faena animal de Minas Gerais a partir del 6 de septiembre, también como consecuencia de los casos de EEB.
"La decisión de ese país fue comunicada al MAPA por el agregado agrícola en Riad. Ya se envió información técnica sobre el caso a las autoridades sanitarias de Arabia Saudita. Se están realizando reuniones, pero aún no hay una fecha para el fin del embargo", dijo Mapa.
La semana pasada, Rusia suspendió la importación de productos cárnicos de algunas plantas brasileñas. El MAPA anunció que envió información técnica a las autoridades rusas, solicitando a su vez que no se impongan estas restricciones temporales.