Vetos, la empresa qu
e fabrica Anavrin, producto que se utiliza para la formulación de dietas para el ganado, recibió un reconocimiento en Europa por la reducción de emisiones de metano dentro del ciclo productivo vacuno.
La empresa armó una plataforma, U+3, ya que se suma el componente de la generación de créditos de carbono en 2026 para los productores que ya lo están aplicando. Es un Plan innovador de reducción de emisiones de metano del ganado y generación de valor, a través de la aplicación de Anavrin en la alimentación animal.
Mediante certificación internacional los productores uruguayos pueden validar el resultado de la aplicación del aditivo tras un período de un año aproximadamente.
A partir de dicha certificación, en 2026 se podrán emitir créditos de carbonos a favor de los predios y productores que aplican este sistema. Las evaluaciones arrojan una reducción de emisiones de metano en los rumiantes de entre el 13% y el 20%. En las vacas lecheras se estiman en un 17%.
Se apunta a un método de producción sostenible que reduce emisiones manteniendo el rendimiento del animal en comparación con otros aditivos basados en antibióticos. Certificación mediante, el acceso a créditos de carbono, generando un “segundo mercado” para quienes apliquen esta modalidad productiva y la reducción de la huella de carbono de las explotaciones ganaderas.
El Premio.
Anavrin, de la empresa Vetos, recibió el máximo premio en la categoría oro, en estos días en Europa. “En Climit tenemos un proyecto que estamos desarrollando con Vetos mediante el uso de Anavrin, producto natural que es un aditivo, un suplemento para la ganadería. Este aditivo natural favorece la performance animal, pero sobre todo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que es un tema que hoy está muy candente”, aseguró el Ing. Agustín Inthamoussu, director de la empresa.
Este producto fue reconocido en Europa por una institución que se llama World Finance como la mejor empresa en el sector de descarbonización en el sector de la carne. “Estamos orgullosos de tener ese premio mostrando que el producto está ayudando, a la descarbonización del sistema productivo carne y leche”, aseguró.
Destacó además que este reconocimiento proviene del sector financiero. “O sea, hay un trabajo técnico detrás que respalda todas las evaluaciones que se realizaron para otorgar este reconocimiento dentro de lo que es la categoría oro”, afirmó. “De hecho, los créditos de carbono que estamos generando con Anavrin se basan en mejorar el ambiente, reducir gases de efecto invernadero, pero es un instrumento financiero”. Según Agustín Inthamoussu, generar el crédito de carbono es para poder recibir ingresos adicionales a los productores que engordan a corral o tienen tambos y usan Anavrin. “El generar crédito de carbono le va a favorecer por el ingreso adicional de esa venta. Entonces, el sector financiero tiene un ojo puesto en los temas ambientales, son apalancadores, ayudan a poder desarrollar más actividades que tengan que ver con la reducción de gases de efecto invernadero”, afirmó.
Respecto a los números en Uruguay, el director de Climit dijo que en el proyecto “estamos en una fase de registro en el estándar internacional Verra, y lo que va a pasar es que el año que viene vamos a generar los primeros créditos de carbono para este proyecto. Por lo tanto, vamos a poder generar ese ingreso adicional para los productores que engordan a corral”.
Al ponerle cifras, dijo que hay que ser cautelosos con el valor, porque es un mercado voluntario y no hay precios previamente fijados. “Se comercializa el crédito de carbono y se negocia entre el comprador y el vendedor. Y ese crédito de carbono se origina cada dos o tres animales engordados a corral. Estamos hablando de animales en un ciclo de 100 a 110 días, con 400 kilos de entrada y 600 kilos de salida. En 110 días, se genera cada tres animales un crédito de carbono”.
Sobre Anavrin dijo que favorece al rumen en las bacterias buenas y desfavorecer las bacterias malas. “Eso provoca la reducción de gases de efecto invernadero, pero también favorece la productividad, la producción de los kilos de carne producidos en el ciclo, ya demostrado en facultad de Veterinaria y en otros estudios que Vetos hace en otros países, se ve un mejor incremento en la producción de carne y de leche”. Además, como producto natural, también sustituye otros aditivos o suplementos químicos o sintéticos que en muchas partes del mundo están siendo prohibidos. “Quizás en algún momento en Uruguay también los prohíban, entonces este producto viene a sustituirlo como producto natural”, dijo el Ing. Agustín Inthamoussu.
La empresa suiza Vetos Europe desarrolló Anavrin. Este aditivo es una mezcla de aceites esenciales, taninos y bioflavonoides de origen natural.
En plaza hay productos similares, pero con otros componentes. En el caso de Europa dichos productos están fuertemente regulados para la alimentación animal. El producto está registrado ante el MGAP y se comercializa en Uruguay.
Entre 2021 y 2024 se impulsó la investigación del uso de ANAVRIN en el ámbito del INIA y la UDELAR. Informes de la Facultad de Veterinaria evaluaron la reducción efectiva de metano por cada animal. (Ver informes sobre Metano y Rendimiento).
Asimismo, el producto fue testeado en vacas lecheras, novillos de engorde y ovejas en las Universidades de Milán y Sassari en Italia, Wageningen University-Research de Países Bajos, Federal de Santa María de Brasil y Animal New Tech de Israel. También hubo pruebas de campo en unos 40 establecimientos de Italia, Brasil, Francia, Uruguay, Australia, Hungría, Turquía, Países Bajos, México, Israel, Bélgica, España y Estados Unidos. Las evaluaciones arrojan reducción de metano, sin afectar negativamente el peso, consumo de alimento, ni eficiencia alimenticia.
En Uruguay la aplicación del producto se desarrolla principalmente en producción a corral o Feed lot y en lechería, con la posibilidad de extenderse a futuro a ganadería de pastoreo.
Lo impulsa Vetos Europa. Uno de sus fundadores, Carloalberto Ghizzoni, está al frente de la operativa de Vetos en Uruguay.
Climit.
Asesora a empresas privadas, organismos públicos, ONGs y otras entidades de Uruguay y el mundo en su estrategia de desarrollo sostenible, con énfasis en la descarbonización.
Los objetivos de la empresa son divulgar las ventajas en materia de producción, sostenibilidad ambiental y rentabilidad de esta modalidad productiva.
Dar cuenta que este proceso de producción ya está en marcha en Uruguay y en el mediano plazo va a concretar la emisión de créditos de carbono.
Agregar valor para la producción nacional.
Aportar al cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales.