Este sábado se reunió la Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno en su Asamblea Anual, en la cual se procedió al cambio de autoridades para los próximos dos años, quedando como presidente Gerardo Cabrera, de Paysandú.
En la reunión se manejó que la primera preocupación del sector “es poder mantener la viabilidad de todas las empresas que somos de menor porte a nivel país”. Expresaron que, dadas las circunstancias actuales, “los altos costos, el llamado costo país, nos están haciendo realmente sufrir el momento de manera importante”.
Los industriales manejaron que hay once planteos que empiezan a manejar a partir de mañana lunes, “vamos a salir a visitar a las autoridades para hacer los planteos concretos de lo que entendemos que corresponde hacer con respecto a todo lo que se maneje en faena de frigoríficos y mataderos de mercado interno”.
El presidente aseguró que “iremos trabajando estos puntos”, que dijo son algo así como “unos deberes que nos pusimos los integrantes de la Agremiación para llevar un planteo concreto a las autoridades”.
Gerardo Cabrera dijo que “más allá de nuestras inquietudes, queremos también trabajar en alguna solución, es decir, presentarles nuestra realidad, los problemas que padecemos hoy como agremiación que somos de plantas exclusivamente de mercado interno, pero también plantearles alguna posible solución”.
Entre esos 11 ejes, lo central “es seguir siendo sostenibles y sustentables en el rubro que hoy estamos”. Cabrera afirmó que “estamos con cargas impositivas muy grandes que nos dejan con muchas desventajas frente, por ejemplo, a la carne importada”. Pero aseguró que no es intención de la Agremiación ir contra nada de lo que está marchando bien, “la importación de carne es algo que está marchando, que hay cierto sector de la cadena que lo están explotando y lo están haciendo muy bien”, afirmó. No obstante ello, dijo que “como no exportamos carne, nos basamos únicamente en la faena, en la media res puntual y ahí estamos pasando por un momento que no es el mejor”.
Autoridades.
La nueva directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidente: Gerardo Cabrera de Paysandú, Vicepresidente: David Denis de Arroyal SRL, Secretario Ejecutivo: Jorge Echeverry de Frigorífico Paysandú. Además, estuvieron presentes y acompañan a la nueva comisión: Miguel Clavijo, de Luchasol SA - Djlil Brysk, Director de Desarrollo Productivo de la Intendencia Municipal de Artigas, Alejandro Delgue, de Matadero Nueva Palmira, Sergio Irigaray, por frigorífico Cuareim, Celcio Lostau, por matadero Juan Lacaze y Carlos Pagés Pineda, que es el miembro titular de la institución en la Junta del Instituto Nacional de Carnes.