Publicidad

La baja oferta define al mercado ganadero actual

Si bien dio un respiro, el clima no da tregua a las pasturas

Ganado, Angus, vacunos, vacas de cria
Durante la última semana se faenaron un total de 46.650 vacunos, según informó el INAC.
Manuela García Pintos

El mercado ganadero está atravesando un período de ajuste debido a la escasa oferta de ganado gordo y las recientes condiciones climáticas. “Estamos en un momento en el cual lo primero que marca el mercado es la poca oferta de ganado gordo,“ comentó Juan Brea Saravia, consignatario de ganado y director del Escritorio Juan Brea Saravia.

“Si bien los últimos días de calor nos dieron un respiro, las pasturas en la zona vienen sumamente atrasadas. Estamos ante una ausencia total de ganado gordo de campo, y los animales de las comidas recién entraron hace poco tiempo. Por lo pronto, seguramente por al menos un mes más, va a haber poca oferta”, indicó el consignatario del este del país en diálogo con Rurales El País.

El mercado se está ajustando a estas condiciones, con una faena de ventana que cubre la mayoría de la producción actual. “El mercado de gordo se va desarrollando con una faena de ventana importante, y esto ha retraído un poco los precios en las categorías que no son de cuota”, explicó Brea Saravia. Esto, dijo, pasa normalmente cuatro veces por año, cuando hay ventanas de cuota, “y ya lo tenemos asumido”

El invierno ha impactado las pasturas, cambiando el panorama en las últimas semanas. “Estábamos ante la entrada de un invierno excepcional, con las mejores pasturas de los últimos cinco años. Pero esos 20 días de frío infernal terminaron todo. Los ganados perdieron mucho peso corporal y eso hace que los dueños de los ganados estén tratando de retenerlos”.

La oferta limitada se refleja en el mercado.

“La oferta importante aparece en Plaza Rural o en algún remate puntual, pero en el campo hay muy poca oferta”, señaló Brea Saravia.

“Los ganados en el campo se están sosteniendo y hasta te diría que algún centavito más pueden valer porque tienen pocos kilos y porque no hay”, cerró.

Escritorio Di Santi realizó con éxito la liquidación total del tambo “El Ombú”, de Canen Hnos., con el marco de un día primaveral y con gran presencia de clientes y amigos, se dispersó el 100% de la oferta de 600 Holando con gran agilidad y lográndose buenos valores. En lo que refiere a la maquinaria, quedaron algunos lotes sin comercializar. “Más del 50% del ganado se comercializó vía telefónica, reflejando la confianza de nuestros clientes”, comentó Federico Di Santi.
Dispersión total y ágil de los A. Angus de cabaña “La Leyenda”

Publicidad

Publicidad