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Corea pide carne con atributos

El próximo viernes sale el primer envío de carne bovina molida carbono neutro para ese destino, en el marco de un negocio realizado por Mosaica

Carne. Lleva certificaciones de los principales atributos que están pidiendo los consumidores de UE.
Carne. Lleva certificaciones de los principales atributos que están pidiendo los consumidores de UE.

El próximo viernes sale hacia Corea del Sur, el primer envío de carne bovina carbono neutro, pero porcionada y directamente al consumidor. La firma Mosaica S.A., pionera en la exportación de carne bovina con estas características (bajo la marca Sol Dorado Beef Exporter), apuesta a Corea del Sur, manteniendo presencia en ese mercado de alto valor, donde ya está colocando 14 cortes bovinos carbono neutro y en porciones de 300 gramos que van desde Uruguay a un centro de distribución en destino y posteriormente directo a los hogares.

Así lo confirmó a Rurales El País Sebastián Olaso, Gerente General de Sol Dorado Beef Exporter.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó en junio la habilitación de Corea del Sur para carne bovina picada (no intacta), otro gran logro para la ganadería y la industria frigorífica uruguaya. Es que, Uruguay se mantiene como el único país de la región que pese a ser libre de fiebre aftosa con vacunación, entra con carne bovina en Corea del Sur y la habilitación de la carne picada (no intacta) reafirma la confianza en el país.

Olaso destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través del Departamento de Asuntos Internacionales y de la Cancillería uruguaya, así como el apoyo de las autoridades de Corea para que se abriera el mercado para la carne molida (no intacta).

Demanda. Olaso dijo que la demanda por carne bovina carbono neutro “sigue creciendo” y la empresa sigue distribuyendo los productos en los mercados. “El problema es que venimos de una sequía, nuestra carne es cien por ciento a pasto (Angus) y estamos un poco demorados en la preparación de los animales. Aún así, lo que se viene preparando está saliendo y está todo vendido”, confirmó el ejecutivo de Mosaica.

El mecanismo de exportación ya está bien aceitado. Cada tres semanas está saliendo un contingente de carne carbono cero hacia Corea del Sur, un mercado que tiene un arancel por encima del 40%. A su vez, cada 45 días, sale otro contingente de carne, que son los cortes de alto valor (el denominado rump & loin y dentro ese grupo bife ancho y picanha).

Olaso sostuvo que Corea del Sur y otros países asiáticos están buscando carne con atributos, sea Angus. Wagyu, carbono neutro, con bienestar animal, huella de agua, etc. Es por eso que consideró que en esos nichos se abren nuevas oportunidades para Uruguay.

Suiza fue el primer mercado al que exportó Mosaica tras la certificación de su carne carbono cero, donde el organismo local de certificación es LSQA.

“El desafío es poder tener un beneficio arancelario sobre todo con Asia, que es catastrófico y en Suiza es un tema de capacidad de abastecer mercados y demanda. Ese país se maneja en franco suizo, moneda que está muy estable, no sufrió ningún problema de inflación como lo pasó Europa”, explicó Olaso.

De la demanda suiza por carne carbono neutro se encuentra “estabilizada”, pero según Olaso “, “son muy exquisitos en las compras”.

Atributos. El mercado mundial de carnes y especialmente en algunos países de Asia y de la Unión Europea donde están los consumidores de mayor poder adquisitivo, venía dando señales de mayor preocupación por adquirir productos con origen probado y con atributos certificados. Esa tendencia se acentuó en los últimos años y son cuatro o cinco empresas cárnicas las que han dado el paso de certificar ciertos atributos para valorizar producto y ganar mercados. Incluso la misma industria frigorífica transita ese camino.

“El consumidor presiona cada vez más por cualquier atributo o etiqueta medio ambiental que marque un diferencial, sea carbono neutro, bienestar animal u otros atributos, como bien puede ser determinación racial, sea para un producto orgánico, carne sin antibióticos, etc. El consumidor está cada vez más consciente de lo que come y está dispuesto a pagar un pequeño diferencial, especialmente en los mercados de nicho, para saber qué es lo que se está metiendo en la boca”, reconoció el Gerente General de Sol Dorado Beef Exporter. Ese consumidor presiona para saber de dónde viene ese producto que está llegando a su hogar o encuentra en las góndolas de los supermercados, quiere saber quién lo está produciendo, qué características tiene y si tiene alguna etiqueta ambiental que lo beneficia. Es por eso que Uruguay continúa avanzando en el etiquetado.

Etiquetado. “Fuimos los primeros en carbono neutro, pero ya hay cuatro o cinco empresas más que lograron la certificación y otras empresas están trabajando en lograr la etiqueta que le da sustentabilidad al producto. Esa etiqueta debe estar bien sustentada técnicamente”, explicó Olaso. Agregó que “cuando se ingresa a un mercado con una etiqueta en un país serio, lo primero que hace es ver quien está atrás, saber cuál es la empresa certificadora y ver quien verifica que la carne que lleva esa etiqueta medio ambiental está haciendo lo correcto, revisar los protocolos y saber sobre qué normas internacionales están basadas esas etiquetas”, dijo el ejecutivo.

Pero Uruguay tiene otra ventaja adicional que sustenta ese etiquetado certificado: su forma de producir y la trazabilidad bovina obligatoria.

“Uruguay tiene que explotar más la trazabilidad. Esta herramienta hoy, para lo que es libre de deforestación es clave”, reconoció Olaso. Brasil está con serios problemas con esas exigencias. “Uruguay tiene un sistema de producción que tiene base pastoril, con algo de terminación a granos, pero tiene todo como para poder diferenciarse en todos los mercados. El tema es lograr entrar en el final del mercado y no terminar en traider o broker que lo único que le interesa es comprar barato y vender caro”, explicó Olaso.

Nuevo. El mercado para la carne carbono neutro “es totalmente nuevo y diferente. En nuestro caso todavía lo estamos empezando a manejar”, aseguró. Mucho más nuevo aún es el segmento de la carne porcionada.

Es que este nicho de mercado “tiene un sistema de compra y de venta que es totalmente nuevo para nosotros”, admitió Olaso. Según su visión, “es sumamente eficiente y ventajoso, porque por cuanto menos manos pase el producto, el costo es menor”. Por otro lado, las certificaciones son cumplibles por la forma de producir que tiene Uruguay, pero hay que ser muy cuidadoso con los datos y manejos para llegar a buen puerto.rne, carbono neutro, Corea del Sur

Avance. Uruguay es un país pionero en Sudamérica en la producción de carne bovina carbono neutro, que se certifica a través de un exhaustivo estudio “Cradle to Gate” del proceso de producción realizado por LSQA, que controla las emisiones de carbono relacionadas con la cría del ganado desde el momento en que nace, pasando por el proceso de engorde, hasta la llegada de los animales al matadero. Uruguay es uno de los países que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el Metano es uno de ellos, por más que la ganadería no sea el problema que más afecta.

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