Publicidad

China continúa bajando precios, pero aún son "iguales" a los del año pasado

No obstante, se prevé una nueva escalada de cara al segundo semestre

Carne

Las restricciones de movilidad de Shangai y Pekín -algunas ya levantadas- han hecho que los precios caigan de manera precipitada en las últimas tres o cuatro semanas. Con la caída en el consumo, los stocks no bajaron con la velocidad que deberían y los contenedores están haciendo “cola”.

A propósito, Daniel Castiglioni, broker uruguayo radicado en China, explicó que allí hay un volumen de carne “muy grande” y eso hace que los precios caigan diariamente. “Esto es la resaca de la situación, el golpe económico que recibió China”, dijo en Valor Agregado de radio Carve.

El experto indicó que “lo importante” es destacar que los niveles de precio de hoy “son los mismos” del año pasado a está altura del año, quizás más alto, aunque se prevé que siga cayendo un poco más.

“Hay una regulación de una burbuja de precios muy altos. La operativa se desaceleró muchísimo. Todo el mundo está viendo cuál va a ser el piso de la caída de precios para empezar a operar nuevamente. Solo compran lo necesario y fundamental del momento. Hay mucha gente con problemas financieros, hay muchos stocks que no han podido mover ni convertir en dinero”, comentó.

En tanto, Castiglioni informó que se va a llegar “pronto” al piso, pero no va a ser inferior al del año anterior.

“Luego, la realidad es que no hay carne en el mundo y se prevé un buen futuro, empezará a escalar nuevamente. El desfase del precio del ganado, que ha seguido incrementando, es la problemática”, comentó.

“Me da la sensación de que, si no se ajusta de ese lado, las plantas van a bajar su producción sino los números no van a dar. No hay ganado y eso es lo que mantiene el precio del ganado de Uruguay, y el desfase con el precio de China. La demanda de carne de cerdo está floja”, expresó.

Finalmente, el broker de carnes explicó que el primer semestre “debería ser tan bueno como el primero”, pero la gran interrogante es el volumen que disponga Uruguay para ofrecer: tanto las cabezas de ganado en invierno como el precio del ganado para que la industria se vea tentada para faenar a capacidad completa. “La demanda en China va a ser buena”, concluyó.

Publicidad

Publicidad