Lechería

BROU lanzó crédito anticíclico para apoyar a la lechería

Podría incrementar 10% la producción del sector

Tambo. Los productores muestran mayor optimismo en el futuro.

El Banco República impulsa un crédito anticíclico que ya fue presentado a las gremiales lecheras, cuyo objetivo es promover el crecimiento del sector. La meta de la institución, según proyectó, es generar un aumento de 10% en la producción. Es considerado anticíclico, porque el plazo de repago acompasará la fluctuación del precio de la leche, es decir, si aumenta el valor se acorta el tiempo y si baja se alarga ese plazo de pago.

La inversión prevista por la institución oficial es de US$ 50 millones en este producto. “De acuerdo con nuestro servicio técnico, el crédito puede generar condiciones para que la producción total de leche en Uruguay crezca 10%. Alcanzar ese nivel sería muy positivo para un sector productivo estratégico que fue muy castigado por diferentes circunstancias y por lo tanto sería una gran noticia para el país”, comentó el presidente del Banco República, Salvador Ferrer.

A esta línea pueden acceder actuales o nuevos clientes del sector lechero que estén en actividad.

Apunta a participar en la financiación de las inversiones necesaria para la ampliación del capital de inversión, a fin de impulsar una expansión de la capacidad productiva (incorporación o reforma de infraestructura, equipamiento, reproductores, vacas de producción, mejoramientos y obras orientadas a la gestión de efluentes), según comunicó el BROU.

El crédito puede llegar a cubrir hasta 80% (excluido IVA) de la inversión incluyendo sus gastos asociados y tiene un plazo de hasta 96 meses, pudiendo incluir hasta 12 meses de gracia para el pago de capital. Para la eventual partida destinada a inversión en sistema de gestión de efluentes, se podrá extender el plazo total hasta 10 años.

El préstamo es en moneda nacional, unidades indexadas, o dólares americanos y es posible acceder a esta línea del BROU hasta el 31 de octubre del año en curso.

Optimismo. En la lechería uruguaya y en la mundial, hay mayor optimismo a raíz del repunte de precios internacionales, especialmente para la leche en polvo entera, principal producto de exportación de Uruguay.

Las exportaciones acumuladas al pasado mes de abril superaron en 12% las del primer cuatrimestre del año pasado. La facturación del rubro leche en polvo entera subió 12%, en caso de la manteca el aumento fue 149%, en leche en polvo descremada (+16%) y fue negativo en 10% para los quesos. La facturación del primer cuatrimestre del año en curso fue 12% superior frente a la de igual período del año pasado y llegó a US$ 210,3 millones.

En el mundo hay mejores expectativas de precios. En los últimos días, el Bando Nueva Zelanda (BNZ) subió sus expectativas de precios al productor que pondera para Fonterra. La cooperativa neocelandesa, la mayor productora y exportadora de leche en polvo del mundo, debe hacer su pronóstico de precio de la leche para la próxima temporada a fines de mes, según publicó Dairy News. Los precios de los productos lácteos han subido con fuerza este año, con el índice de precios del comercio mundial de productos lácteos un 44% por encima del mismo período del año pasado y un 29% más alto que su promedio de cinco años.