Lechería

Analizan camino para mejorar el costo de la energía

El foco está puesto en el precio de la energía eléctrica.

 

Tambo. El uso de la red eléctrica es básico en el predio lehcero.

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, dijo a El País que se conformó “un grupo de trabajo” con UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que “analiza el tema energético vinculado con el sector agropecuario”.

Esta acción apunta a mejorar la competitividad en el sector agropecuario y la energía eléctrica es un componente importante en los costos, especialmente en rubros como la lechería y el arroz, entre otros.

“Discutimos el sector lechero y el impacto que tiene en toda la cadena”, explicó Buffa. También se discutió este componente en el sector vitivinícola.

“Se trabaja para mejorar la competitividad en el tema energético y después, el sector vitivinícola está sujeto a la competitividad estructural que tenemos”.

Vitivinicultura.

Respecto a la cadena vitivinícola, el jerarca de gobierno, explicó que “no se están discutiendo cambios tributarios”, que puedan mejorar la competitividad del sector. Hoy se da que en el mercado local un vino importado sale más barato que los vinos producidos localmente.

Buffa adelantó que “están propuestos cambios tecnológicos” y también “cambios varietales.

En ese sentido, contó que el MGAP tiene “identificadas cerca de 1.300 hectáreas que precisarían una reconversión” y confirmó que las autoridades de la secretaría de Estado y los técnicos, están “trabajando para lograr cambios en nuestros productos”.

La mejora de la competitividad del sector agropecuario es un compromiso del actual Poder Ejecutivo, que viene trabajando en diversos aspectos para poder concretar esa meta.