block2 / Lanas

Pocos negocios en mercado lanero y repuntaron los precios en Australia

En el mercado local a demanda es reducida y no se consigue una fluidez comercial para todo tipo de lanas

La falta de estabilidad en el mercado lanero australiano impide la fluida comercialización del textil en todos los países que son tomadores de precios y en caso de Uruguay, en el mercado local, si bien se concretan algunos  negocios, son muy puntuales. Así lo hizo notar José Luis Trifoglio, operador lanero de Zambrano & Cía.

Trifoglio aclaró que en el mercado local “la demanda es reducida y no se consigue una fluidez comercial para todo tipo de lanas”.

Mientras tanto, el Indicador de Mercado del Este subió 16 centavos de dólar estadounidense y se situó en US$ 8,69 por kilo base limpia, el nivel de cierre semanal más alto que se haya registrado desde el pasado 12 de marzo.

El operador de Zambano & Cía explicó que excepto los vellones de 30 micras que bajaron sus cotizaciones 1,2% y los de 28 micras que permanecieron incambiados,  el resto de las descripciones de lana para peinar, registraron aumentos. Los mismos se ubicaron entre 1,4% (18,5 micras) y 6,8% (nominalmente los vellones de 32 micras. El precio máximo de esta semana, lo logró un fardo de lana de 16,8 micras de diámetro promedio, 94 mm de largo de mecha y 69,9% de rendimiento al peinado, que se pagó US$ 18 por kilo base sucia.

La oferta semanal, que inicialmente estaba prevista en 42.000 fardos, finalmente fue de 37.500 fardos. La demanda adquirió el 88,5%. Las próximas ventas están programadas para los días 17 y 18 de noviembre, y ya se han inscripto a la fecha, 40.500 fardos. Si bien el mercado australiano continuó volátil, pareciera estar operando dentro de un rango más estrecho.

El comentario de Trifoglio destacó que según la AWEX, solo quedan cinco semanas de subastas antes de culminar el año comercial 2020. Según algunos analistas, muchos procesadores esperarán al 2021 para incrementar sus compras, y, con suerte, podrán venir tiempos mejores, pero parecería que ya lo peor en cuanto a precios ha pasado para este 2020.

Mientras tanto, en los mercados financieros de todo el mundo fue celebrada la noticia que dio la farmacéutica Pfizer, al anunciar que su vacuna contra el Covid-19 ha demostrado ser efectiva en un 90% y se encuentra en la fase II de pruebas. Si bien es cierto que la vacuna no está en las calles en estos momentos y el proceso de distribución de la misma es más complicado de lo que se podría desear, la esperanza se incrementa.

De confirmarse que se podría comenzar a transitar un camino de retorno gradualmente a la “normalidad”, y aunque no sabemos cuánto se demorará en forma precisa, éstas serían buenas noticias para el mercado lanero en el mediano plazo.