El gobierno chino sorprendió al abrir una investigación que podría derivar en aranceles adicionales a las importaciones de carne vacuna. La demanda internacional china por esta proteína ha sido clave en los últimos años en la suba del precio del producto, al convertirse, con luz, en el principal importador mundial.
La decisión responde a una solicitud de salvaguardia presentada por asociaciones de productores de carne vacuna en China, que denuncian pérdidas por el fuerte aumento del volumen importado desde 2019.
Los datos muestran que, ciertamente, la importación de carne vacuna creció fuertemente en China en la última década, pero también lo ha hecho la producción doméstica.
En 2015 China importó algo menos de 700 mil toneladas carcasa de carne vacuna, en tanto que la producción doméstica era de 6,2 millones de toneladas, de acuerdo con números del USDA. La importación, por lo tanto, significaba 10% del consumo.
En 2019, año en el que comienza la investigación, la importación había crecido a 2,2 millones de toneladas y la producción local a 6,7 millones, por lo que el producto importado era 25% del consumo, 1 de cada 4 kilos.
Para 2025, las proyecciones del USDA son de una producción doméstica de 7,8 millones de toneladas (con un robusto crecimiento de 26% en solo 10 años) e importaciones por 3,8 millones de toneladas que representarán 33% del consumo (1 de cada 3 kilos).
En el período, el consumo de carne vacuna en China subió 68%, al pasar de 6,9 millones de toneladas en 2015 a 11,6 millones 10 años después.
Teniendo en cuenta la evolución de la población en China, el consumo por habitante y por año pasó de 5 kilos en 2015 a 6,3 en 2019 y se proyecta en 8,2 kilos por habitante el año entrante. Por lo tanto, en 10 años creció un robusto 64%, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de las importaciones, pero con una producción doméstica que es el origen de 2 de cada 3 kilos consumidos. Las proyecciones —si no se toman medidas que limiten las importaciones— son de que el consumo por persona siga subiendo a un entorno de 10 kilos por año.