Publicidad

La chef que comparte el sabor del campo más allá de las ollas

Si hay algo permanente en la vida de esta mujer es el cambio; también su amor por el campo y por la cocina

Alicia Patella
Alicia Patella Giménez respira el campo y la cocina: mezclarlas es su pasión.<br/><br/>

Alicia Patella proviene de una familia agropecuaria. A raíz de su participación en el reality show -ganó la tercera edición de MasterChef Uruguay- tiene una enorme visibilidad en los medios y en las redes. Su trabajo es llevar la conciencia agropecuaria través de una cocina gourmet, mediante ingredientes nacionales provenientes de producciones familiares: “sé lo que cuesta producir y por eso trabajo de está manera”.

Alicia Patella Giménez tiene 56 años, nació en Santa Vitôria do Palmar, RS. De niña vivió ahí, dado que su padre tenía campo de los dos lados de la frontera, pero la vida la ha llevado por Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres y, ahora, Salto. Tiene una hija, Faustina (31 años) y dos nietos Juana (4) y Simón (2).

Siempre le gustó la cocina, pero es una autodidacta: aprendió a ensayo y error. Reconoció que ingresó en el programa sin pensarlo y más bien porque la empujaron. Pese a tener una cocina bastante más casera de lo que requería el programa, Patella es muy analítica y aprendió enseguida las reglas del juego. “Toda mi vida le cocine a toda mi familia, porque es mi manera de transmitir amor”, contó.

Tras ganar el programa tuvo una visibilidad que la llevó a lugares que nunca pensó ni soñó. Confesó que lo logró porque se remontó a las épocas en las que vivía en campaña: “en el campo tenes que resolver la cocina con lo que tenes en el momento. La primera vez que fui tenía que llevar algo elaborado. Estaba en campaña y llevé un mondongo de oveja, porque era lo que había”.

Estudió Ingeniería de Sistemas, Diseño Integrado y es Licenciada en Gestión Agropecuaria.

Su comida preferida son las ensaladas: sanas, sabrosas y ricas. Prefiere lo salado antes que lo dulce. Una de sus frases predilectas es: “no hay mal que por bien no venga”.

A los 18 años vendía tortas en la feria de Villa Biarritz. Trabajó en el centro de cómputos del Escritorio Victorica. Hizo ropa para niños. Trabajó en una inmobiliaria, en el freeshop del aeropuerto, como profesora de inglés, en el control de calidad de siembra en una forestación, es productora agropecuaria, recicló casas para un suizo y, actualmente, hace servicios de catering, eventos, presencias y trabaja en redes sociales.

Con todo esto sobre la mesa, queda claro que lo único constante en la vida de Alicia es el cambio.

Datos y consejos que no sabías del arroz:

-Es el segundo cultivo del mundo: después del maíz y por delante del trigo.

-Uruguay es el primer exportador de América Latina; el 7° del mundo y el 90% de su producción se exporta.

-Es un cultivo colonizador: la industria se muda a la zona.

-No contiene gluten y es ideal para intolerantes y celíacos.

-Existen 2.000 variedades diferentes en el mundo. En Uruguay hay, al menos, 16.

-Cuanto más largo es el grano, más temperatura, agua y tiempo de cocción.

-Según el largo del grano hay tres tipos de arroz: corto (para elaborar sushi), medio (paella, risotto, caldoso o al horno) y largo (cocina china, india, estadounidense).

-Existen más tipos según otras características: aromático (basmati); pigmentado (cuando se pela pierde color); y parboiled (el mas nutritivo y menos gourmet)

CONSEJOS

Según la comida que hacemos es el tipo de arroz que tenemos que elegir y la técnica. Cada comida lleva un tipo de arroz específico:

-Arroz de grano corto: es casi redondo. Se utiliza para preparar sushi.

-Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina española (paella), en América Latina y en Italia el Carnaroli o Arbóreo para preparar risotto. Espesan el medio, absorben sabor, y según la técnica utilizada, queda suelto o cremoso.

-Arroz de grano largo: se puede pasar, absorbe poco sabor, no espesa el líquido y queda suelto. Ideal para ensalada.

-Cualquier variedad puede ser integral: significa que tiene mas cáscara y aporta mas fibra a la dieta.

-La técnica: revolver o no. Si revolvemos un arroz, larga su almidón y queda más cremoso y pegoteado. Si lo sellamos, en aceite o agua y no se revuelve. queda suelto.

Recetas con el producto estrella: arroz

1) GUISO DE ARROZ

Guiso de arroz

Ingredientes 4 personas:

  • 100 gr panceta ahumada
  • 2 chorizos portugués
  • 1 kg bondiola de cerdo
  • Aceite de oliva c/n
  • ½ cebolla, 2 dientes de ajo, ½ morrón, 1 rama de apio, 1 zanahoria
  • Sal, pimienta,pimentón c/n
  • 1 copa de vino
  • ½ taza de pasta de tomate
  • 5 tazas de agua o caldo
  • 400 gr de arroz
  • 1 taza arvejas frescas
  • Perejil fresco c/n

Paso a paso: Empezamos por desgrasar la panceta, dorar los chorizos y sellar la carne. Salpimentamos y reservamos. En el mismo fondo, seguimos con el sofrito. Rehogamos cebolla, ajo, morrón, apio y zanahoria. Condimentamos y dejamos que rehogue unos minutos.

Agregamos lo reservado y desglasamos el fondo con una copa de un buen vino. Levantamos todo lo que quedó pegado en el fondo: ahí está el sabor. Agregamos pulpa de tomate y caldo o agua. Lo medimos, por cada medida de arroz.

Tapamos la cacerola y dejamos que hierva un rato, dependiendo del corte de carne utilizado, será más o menos tiempo, hasta que esté tierna. Importante: fijarse la altura del líquido. Agregar el ingrediente estrella: el arroz. Elegimos uno de grano medio, gordito, con suficiente almidón como para que espese el caldo y absorba los sabores.

Calculamos 100 gr por comensal. Rectificamos el líquido. Lo vamos revolviendo cada tanto para que largue su almidón y quede cremoso, destapado. Si lo querés sueltito, no lo toques mas. Tiempo: unos 20 minutos a fuego muy lento.

Apagamos el fuego, agregamos arvejas frescas y tapamos por unos minutos.

Servimos acompañado de perejil fresco picado o una cebollita de verdeo y si te gusta queso rallado.

2) RISOTTO CON CHOCOLATE BLANCO

Risotto
Antonio Liébana

Ingredientes 4 personas:

  • 5 tazas de leche
  • 1 rama de canela, cáscara de 1 naranja, semillas de anís 1 cuch.
  • 2 cuch. aceite de oliva
  • 1 taza de arroz Carnaroli
  • 1/2 taza de azúcar
  • 100 gr chocolate blanco
  • Naranja, frutillas o fruta fresca
  • Hojas de menta

Paso a paso: Esta es una variante gourmet del clásico y criollo arroz con leche. Empecemos por preparar la infusión que es lo que le va a dar sabor a nuestro postre. Puede ser leche de vaca o, si sos vegano, podés usar perfectamente un sustituto como la de soja o de almendras.

La infusionamos con los sabores que le queremos dar, en este caso va a ser canela, cáscara de naranja y anís. La calentamos y reservamos. Por otro lado, nacaramos el arroz, lo ponemos en el fondo de la cacerola con un chorro de aceite de oliva, y lo vamos moviendo hasta que veamos que los granos quedan blancos en el centro y trasparentes en los bordes. En este punto empezamos a agregar la leche infusionada y revolvemos. Esta es la técnica de risotto, agregamos líquido de a poco a medida que lo pide y vamos revolviendo. Este proceso nos va llevar unos 20 minutos. Vamos despacio, con paciencia. Cuando los granos de arroz están listos, al dente, con un puntito duro en el interior, apagamos el fuego. Este es el momento de agregar chocolate y azúcar.

Si te gusta muy dulce, entreveramos y dejamos descansar. Servimos acompañado de una fruta fresca, en este caso podían ser gajos de naranja a vivo, o frutillas, si es época, o cualquier fruta que te guste combinada de chocolate y unas hojas de menta.

3) ENSALADA FRESCA DE ARROZ

ensalada-de-arroz (1).jpg
El Mundo ES

Ingredientes:

  • Arroz cocido (una variedad de grano largo y si es especiada mejor)
  • Aceitunas o pepinillos encurtidos
  • Alcaparras
  • Tomate cherry
  • Huevo duro
  • Mostaza, aceite de oliva
  • Si te animás: un lomito de anchoa
  • Atún en lata (opcional)
  • Choclo cocido
  • Rúcula

Paso a paso: Lo primero que vamos a hacer es un rico arroz de base. Recomiendo usar una variedad de grano largo y aromatizado: el Basmati. Lo podés lavar si querés para asegurarte que quede bien suelto.

Ponemos un chorro de aceite en el fondo de la cacerola. Sofreimos un poco y le agregamos sal, un diente de ajo entero y 3 veces su volumen de agua. Entreveramos y lo dejamos quieto hasta que empieces a ver que asoman los granos, y se hacen unos pocitos en la superficie. Apagamos el fuego.

Agregamos un chorro de aceite de oliva, tapamos la cacerola y dejamos enfriar. Listo el arroz ahora es solo picar y juntar. Separamos claras y yemas de los huevos duros. Las yemas las colocamos en un bols, con mostaza, aceite de oliva, el lomito de anchoa y las alcaparras picadas.

Pisamos con un tenedor hasta obtener una crema lisa y suave, similar a una mayonesa. Se podría poner unas gotas de limón. Agregamos aceitunas o pepinillos y claras picadas, cherrys por la mitad, unas cucharadas de granos de choclo, atún, la cantidad de arroz que quieras, entreveramos, un chorro mas de aceite de oliva, hojas de rúcula y lista tu gloriosa ensalada.

Fresca, sana, nutritiva y si te sobra, la podés guardar en un tupper para llevar al trabajo.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad