Publicidad

Pablo Barreto: “Evidentemente hay un problema de comunicación en el agro”

Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry

Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry

“Tenemos un gobierno que no es afín al agro porque sea macanudo, sino porque está convencido de que es lo mejor para la economía”, aseguró Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la Asociación Rural del Uruguay.

Barreto participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, explicó que “la ciudad genera más votos que el campo” y que el sector político lo fomenta porque “los votos están ahí”. “Hay un tema cultural que hay que quebrarlo y que arranca con la historia del Uruguay, pero hay que trabajarlo”, aseguró.

Por otro lado, indicó que “hay que mostrar más las cosas que se hacen en el agro”, porque hay muchas cosas que se hacen y que, por desconocimiento, Uruguay tiene que demostrarlo. “Evidentemente hay un problema de comunicación en el agro”, afirmó.

“Sin dudas fue un año sumamente positivo. Tuvimos un primer semestre en donde pasamos los US$ 5, todo el mundo hizo caja, arregló cuentas y cerró muy buenas carpetas vendiendo vacas a US$ 5 que nunca se había visto en Uruguay”, explicó Barreto.

Momento. Por otro lado, hubo un segundo semestre con muchas complicaciones, marcado por una baja de precios que da inseguridad y complica. El tema climático pegó y “creo que es de las peores cosas”.

Sostuvo que el corral es un mecanismo “muy interesante”, que agiliza toda la cadena y entrega a la industria, y luego a los mercados, un producto homogéneo.

“En Uruguay se da mucho mejor de comer de lo que se daba antes, en todas las categorías. Falta en la recría pero se ha mejorado mucho”, explicó. Barreto sostuvo que se han copiado los procesos que tuvo la lechería 20 años atrás. Además, el director de Selecta aseguró que la genética “ha cambiado mucho”: “se mejoró la cantidad y la calidad de la comida, pero la genética ha mejorado tremendamente. La genética se paga y la gente sabe que si quiere vender mejor tiene que invertir”.

Genética. Por otro lado, indicó que el productor lechero siempre ha sido receptivo a la incorporación de genética. “La genética en la leche va muy rápido: lo que pasa en la leche, pasa en la carne muchos años después”, afirmó. Se busca la eficiencia de producción y rasgos de salud, es decir, individuos que en su genética tengan resistencia a las principales enfermedades que hacen perder dinero.

El productor de carne busca facilidad de parto. “Hoy podes tener facilidad de parto sin comprometer el crecimiento, ganancia de peso o los cortes y ganancia final”, afirmó.

“Hoy la genética buena y confiable no tiene orígenes. Puedes encontrar muy buenos toros nacionales, de la región, específicamente de Argentina, o americanos. Hay una confianza muy fuerte en la calidad del producto y la validez de los datos”, aseguró. Tampoco hay diferencia de precios, entre 7 y 8 dólares es el valor comercial tanto en animales nacionales como importados.

Gremialismo. Sobre el gremialismo rentado, Barreto sostuvo que en Uruguay, específicamente en la Asociación Rural del Uruguay, hacerlo “le quitaría la autoridad moral que tiene la institución cuando opina”, porque no opina alguien rentado sino alguien del gremio que representa a un grupo de personas.

Mirá el programa completo:

Alberto González, director de frigorífico Las Piedras, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10
El Ec. Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD), participó está mañana en Hablemos de Agro, de Canal 10
Alejandro Zambrano Zerbino, director de la firma Zambrano & Cía, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad