Publicidad

Se realizó el primer foro internacional sobre los desafíos para la exportación de carne aviar uruguaya

El evento fue organizado por la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícola

Pollos de Uruguay al Mundo.

En el Auditorio de Torre Ejecutiva, se desarrolló el pasado 26 de setiembre el 1° Foro Internacional “Desafíos para la exportación de carne aviar uruguaya”. Este evento, organizado por la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícola (CUPRA), contó con una activa participación de técnicos de INAC, así como de su Vicepresidente Guido Machado.

El evento reunió a distintos actores del sector aviar: empresarios, façoneros, técnicos, funcionarios y directores del MGAP, académicos, entre otros. Distintos expertos y técnicos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile expusieron sobre temáticas asociadas a lo mercados internacionales de la carne aviar y los desafíos que se presentan para poder acceder a ellos.

En la mañana, la Jefa de Planificación y Proyectos de INAC Inés Invernizzi moderó el Bloque Internacional, en el que se profundizó la visión de los principales exportadores de carne aviar de la región. En esta sección realizaron su ponencia Carlos Sinesi, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Pollo de Argentina; Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne; Ricardo Santín, presidente de la Asociación Brasilera de Proteína Animal; Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay; Guillermo Henderson, experto en comercio internacional de carne aviar y Juan Ignacio Buffa, subsecretario de MGAP.

Por la tarde fue el turno del bloque nacional, donde se presentó una puesta a punto de la actualidad de los mercados abiertos y aquellos en trámite. En este bloque, el analista de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC Lucas Dávila, realizó una presentación sobre la priorización de mercados para Uruguay. Seguidamente, Gabriel Arimón presentó desde el Ministerio de Economía y Finanzas los acuerdos comerciales vigentes que tiene nuestro país. Finalmente, Pablo Nadal y Diego Domínguez de MGAP expusieron sobre el proceso de apertura de mercados y el detalle de aquellos que se encuentran en trámite.

Como culminación del evento, realizaron un balance y expusieron las principales conclusiones Marcel Vaillant (profesor emérito del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR), Domingo Estévez (presidente de CUPRA) y Joaquín Fernández (presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura).

El cierre del evento contó con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Lavalleja es uno de los departamentos que concentra la mayor producción de olivos y, por ello, encabezó el inicio de la zafra 2024, con la presencia de varias autoridades, como la vicepresidenta, Beatriz Argimón

Publicidad

Publicidad