Publicidad

El sueño de Salto Hortícola está cada vez más cerca

Este jueves se aprobó en Diputados la creación de persona jurídica que va a regir desde la central así como también la gobernanza, la dirección y sus potestades

54b2c56fcb6b6
Granja. Foto: archivo El País.

Avanza la obra de Salto Hortícola, un proyecto clave para la zona norte del país que significa entre el 35% y el 40% de la producción hortifrutícola nacional.

Este jueves se cumplió un paso muy importante en un proceso muy largo de la Central Hortícola del norte, cuando se aprobó en la Comisión de Diputados la creación de persona jurídica que va a regir desde la central así como también la gobernanza, la dirección y sus potestades. También se determinó el aporte de cofinanciamiento que faltaba para culminar obra, 1,5 millones de dólares, que viene directamente del fondo de la Granja, del MGAP.

Esto permitiría llegar al final de obra, que debería ser a mediados del segundo semestre (setiembre / noviembre). El siguiente paso implica una mudanza de quienes operan hoy en Salto en galpones de comercialización mayorista. “No más allá de seis o siete meses tendremos en plena operación la nueva Central Hortícola del norte”, señaló Alejandro Secco, representante del MGAP en la Comisión Tripartita de la Central Horticola del Norte.

En Valor Agregado de radio Carve, Secco recordó que Salto y aledaños es la segunda ubicación importante de la producción hortifrutícola del país. Las producciones se ubican en la zona metropolitana, Canelones y San José; después está Salto; la sandía de Rivera y algo de papa en Rocha.

“Salto tiene de 35% a 40% de producción que se comercializa hoy en Montevideo en la UAM. En el invierno, la producción del norte es líder en la UAM en rubros como morrón, frutilla y tomate por el clima, el suelo, el agua y la cultura chacrera de tres, cuatro y hasta cinco generaciones. La central hortícola del norte sería la frutilla de la torta. Es un sueño largamente anhelado que permite estar más cerca del mercado comercializador”, concluyó Secco.

En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros
Apoya a 200 apicultores
En últimos tres años es exportaron 450 toneladas
Con especial apoyo del gobierno, la producción de carne de pollo está en franco crecimiento, con posibilidades de aumentar producción, puestos de trabajo y acceso a mercados.
Más de la mitad de la cosecha se vendió; se recibió US$ 2,60/kg
Se trata de una alianza entre el Consorcio Citrícola del Uruguay y Genesis Innovation Group
Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas
Comprende a 50 productores afectados por la última turbonada
La empresa Nectarbee S.A. busca apuntalar la apicultura y sus productores con convenios
Está ubicada en un predio de unos 8.240 metros cuadrados e incluye dos plantas que suponen 3.000 metros cuadrados de construcción

Publicidad

Publicidad