Ganadería

Valores de la carne porcina van a subir más, según Rabobank

China perderá el 50% de su censo porcino 2019 a causa de la fiebre africana.

Producción de cerdos.

La consultora holandesa Rabobank, en su último informe trimestral, consideró que China perderá el 50% de su censo porcino 2019 y eso llevará a que un año más tarde, tenga una baja en su producción de carne suina, que incluso afecte los siguientes años.

La peste porcina africana obligó a sacrificar más de 9 millones de cabezas suinas y por más que se consideren controlados los focos en territorio chino, el futuro es incierto. Debido a la caída de los niveles de producción y la escasez general de oferta, el mes pasado, los precios de la carne de cerdo excedieron el récord anterior establecido en 2016 y se espera que aumente aún más.

Frente a esto, así como a la preocupación del consumidor, el consumo de carne de cerdo debería caer y a cambio, todas las demás proteínas subirán de precio, según estimó la consultora Rabobank.

Así, es probable que la carne aviar como principal sustituto de la carne de cerdo, experimente un fuerte crecimiento de la producción y este impulso continuará en 2020.

Por otro lado, según Rabobank se espera que la producción de carne de cerdo de Vietnam caiga entre 15% y 20% en el año en curso, tras una reducción del censo del 14% que seguiría bajando en 2020.

El déficit de oferta/demanda se cubrirá parcialmente con mayores importaciones de carne suina. Dado el aumento de los precios, se espera que el consumo per capita caiga alrededor de 12% en 2019.

En cuanto a la situación por la peste porcina africana en Europa, los nuevos brotes en Eslovaquia y Serbia, así como la interceptación de un producto con este virus en Reino Unido, afectan a la bioseguridad del continente.

El brote en Bélgica sigue siendo grave a pesar de los avances en el control de la propagación. El pasado mes de julio, solo se informaron dos nuevos casos, mucho menos que más de 200 casos en febrero de 2019. En toda Europa, la mayoría de los productores siguen siendo cautelosos acerca de tener más lechones.